Federal

CHACO

El sucesor de Capitanich busca completar su gabinete

El gobernador en ejercicio Juan Carlos Bacileff Ivanoff realizó algunos cambios para cubrir vacantes en el Poder Ejecutivo y organismos. A sesenta días de su asunción, falta aún cubrir la vacante en el Ministerio de la Producción y de varias subsecretarías.

A sesenta días de haber asumido, Bacileff todavía no pudo terminar de armar su gabinete, debido a que le falta designar al responsable de Producción y también reemplazar al titular del ENRE  y algunas subsecretarías.

El 20 de noviembre de 2013 Jorge Capitanich asumió como Jefe de Gabinete de Ministros y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quedó como gobernador en la provincia de Chaco. A mediados de diciembre, en oportunidad de una entrevista televisiva y para este portal, el abogado castelense aseguró: “resulta difícil armar un equipo de gobierno, pero viene el receso de verano y me voy a tomar el tiempo necesario”. A sesenta días de haberse hecho cargo del Ejecutivo, Bacileff todavía no pudo terminar de conformar su gabinete, debido a que le falta designar al responsable de Producción y también reemplazar al titular del ENRE, Ricardo Martínez Leone y algunas subsecretarías.

Cabe destacar, que el estilo de gobierno de Bacileff Ivanoff es totalmente distinto al de Jorge Capitanich, porque en su corto tiempo de gestión tuvo contadas y esporádicas apariciones públicas.

 

Cambios de nombres En el Ejecutivo Bacileff Ivanoff decidió luego de la sublevación policial suplantar a su ministro de Gobierno y designó a María Lidia Cáceres, legisladora de General San Martín, que asumió con un equipo puesto. Su funcionario inmediato es Rodolfo García.

Además de nombrar por primera vez en la historia del Chaco a una ministra de Gobierno, fue el primer gobernador en el país en desconocer el acuerdo salarial con la Policía, no obstante nombró a dos comisarios retirados en las subsecretarías de Asuntos Policiales y la de Asuntos Penitenciarios. La partida de Omar Judis a la secretaría de Ambiente de la Nación, provocó la designación de un hombre de su propio riñón político en el ministerio de Infraestructura, Marcos Verbeek. Saenzpeñense, abogado, fue Vocal de Secheep, luego Presidente de la empresa de energía y ministro de Gobierno. La salida de Sebastián Agostini con destino al gobierno nacional, indujo a la designación en su lugar de un hombre que ya se desempeñaba en el ámbito del Ministerio de Industria: Sebastián Lifton. A su vez, luego de la renuncia de Raúl Codutti al ministerio de Planificación y Ambiente, asumió Miguel Brunswig, quien era subsecretario de Recursos Naturales. Por otro lado, la ida de Diego Bernachea se cubrió con Roberto Lugo, exsubsecretario de Gobierno, y ahora a cargo de la cartera de Desarrollo Social. Los ministros de Hacienda, Federico Muñoz Femenia; Educación, Sergio Soto; Salud, Antonio Morante; y Desarrollo Territorial, Gustavo Martínez, fueron confirmados en sus puestos. 

Cambios en organismos del Estado En la presidencia de Lotería Chaqueña fueron nombrados, el médico –exsubsecretario de Salud- Néstor Rolhaiser en la presidencia y en la vocalía a un abogado, Rubén González, ambos de Juan José Castelli.  En Fiduciaria del Norte asumieron: Miguel Aquino (presidente) y Juan Carlos Sandoval (vicepresidente). Ambos se encuentran de vacaciones y en el organismo aducen que tenían paquetes turísticos adquiridos con antelación y por ese motivo debieron partir. El Instituto de Cultura Silvia Robles fue reemplazada por Edgardo “Gary” Pérez, que era vocal desde la creación del organismo. En la vicepresidencia se designó a Patricio Granero.  COLONO S.A. quedó a cargo de Hugo Atanasoff (en uso de licencia), en lugar de Andrés Costamagna, mediante asamblea de directorio. Igual modalidad se realizó en el Nuevo Banco del Chaco S.A., donde la partida de Sebastián Aguilera al directorio del Banco Central, se cubrió con la llegada del joven Diego Arévalo.