Sociedad

Suman 120 banderilleros para agregar seguridad en los cruces de vías

Así lo anunció el ministro Randazzo, quien aclaró que la incorporación es en las líneas Mitre y Sarmiento, para garantizar la seguridad en las barreras. También comentó que se deberán instalar Centros de Recepción Previa de conductores y ayudantes de las formaciones y adelantó que el nuevo subsecretario de Transporte Ferroviario será el ingeniero Raúl Baridó.

Los nuevos banderilleros se incorporarán en los pasos bajo nivel del Mitre y Sarmiento.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció anoche que se agregarán 120 banderilleros en las líneas Mitre y Sarmiento.

Además el funcionario anunció que será obligatorio para cada línea ferroviaria instalar Centros de Recepción Previa de conductores y ayudantes de las formaciones.

La idea es mejorar la seguridad de los pasajeros, por lo cual el ministro señaló que «la próxima semana, a los banderilleros establecidos, 120 en la línea Mitre y 100 en el Sarmiento, se agregarán 120 adicionales en cada una, en donde hay más tránsito vehicular desde las 6 a las 22″.

Respecto de los Centros de Recepción Previa, marcó que firmó una resolución para que en 60 días todas las líneas posean una oficina para preparar y colaborar con los motorman y los ayudantes.

«Esto no es contra nadie sino a favor de todos», aseguró Randazzo y completó que los centros darán el parte meteorológico, el estado de las vías y otros datos relevantes para los conductores de las formaciones.

También como refuerzo de seguridad la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá 20 vehículos en la traza del Sarmiento para prestar asistencia a los operadores de la línea.

A su vez, Randazzo adelantó que el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, será reemplazado en el cargo por el ingeniero Raúl Baridó.

El ministro recordó que el gobierno nacional definió un plan de inversión por 1.400 millones de pesos para el mejoramiento de los talleres, la puesta en valor de vías, la construcción de paso a niveles, y el soterramiento de las vías, entre otras inversiones. «Más allá de los intentos por desanimarnos, estamos comprometidos a redoblar el esfuerzo y mejorar el sistema de transporte público», añadió el titular de la cartera política.

Finalmente señaló que los conductores de la formación de la línea Belgrano Sur que el 19 de agosto pasado provocó un accidente, están separados del cargo hasta tanto se expida el juez que interviene en el episodio, Jorge Geretto.

«Queremos ser prudentes, pero contundentes, en cuanto a la responsabilidad de quienes prestan el servicio. Si se comprueba que hubo negligencia o exceso de la velocidad máxima, serán separados del cargo definitivamente», advirtió el funcionario.