Sociedad

«Suplicio de Mugica por las villas»

El luchador social quien cayó en manos de la Triple A, será recordado hoy con misas en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro y en la parroquia donde fue asesinado hace 37 años.

Mugica fue asesinado hace 37 años por la Triple A.

El 37mo. aniversario del asesinato del sacerdote Carlos Mugica en manos de la Triple A en mayo de 1974, será recordado hoy con misas que se celebrarán en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro y en la parroquia donde fue asesinado.

De esta manera, a las 18 se celebrará una misa en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, donde el padre Mugica cumplía su tarea pastoral y a donde fueron trasladados sus restos en 1999, después de estar enterrado en el cementerio de la Recoleta.

Otra celebración se hará a las 20.30 en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 3771 en el barrio porteño de Villa Luro, donde fue asesinado.

A su vez, el próximo domingo a las 11 se realizará otra misa en la Villa 31, tras la cual se organizará un festival popular para la gente del barrio.

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la villa 31 para dejar inaugurado un Centro de Acceso a la Justicia para los habitantes del barrio y un Centro de Enseñanza y Acceso Informático, y recordó la figura del cura.

El padre Mújica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31.

Su causa es llevada adelante por el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de «lesa humanidad» .