Política

Suspendieron nombramientos de 16 fiscales subrogantes

Lo dispuso el juez Enrique Lavié Pico al determinar la "suspensión" de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación.

Lavié Pico dispuso «la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación en el marco de su función administrativa vinculadas a las designaciones efectuadas en las fiscalías creadas mediante la ley 27063″, según la resolución firmada ayer.

 

El magistrado además habilitó la feria judicial para entender una acción de amparo presentada al respecto.

 

El juez habilitó la feria de enero al entender que «la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de esta causa entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos, que no podrían encontrar una protección oportuna en el caso de tener que esperar el transcurso de la feria judicial, en la medida que ya se dictaron numerosas resoluciones administrativas que disponen la designación de Fiscales subrogantes».

 

Al suspender las designaciones, Lavié Pico sostuvo que se previeron mecanismos de capacitación y la asignación de un crédito presupuestario antes de la puesta de la reforma del Código Procesal Penal y que en virtud de ello se estableció que «los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados solo tomarán posesión cuando se genere la condición financiera».

 

En virtud de ello entendió «carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas mediante el artículo 6 del anexo II de la ley 27.063 y las designaciones efectuadas al respecto».

 

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recusó al juez de feria Enrique Lavié Pico, quien dispuso una medida precautelar a través de la cual suspendió la designación de 16 fiscales subrogantes.

 

El magistrado tomó la decisión de suspender la designación de los fiscales en respuesta a un pedido presentado por el diputado bonaerense por el Frente Renovador, Mauricio D’Alessandro; mientras que su recusación ya había sido planteada por el Ministerio Público Fiscal luego de una demanda de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, similar a la realizada por el dirigente opositor. 

 

En su escrito, la jefa de los fiscales pidió el apartamiento del magistrado aduciendo que ya había emitido opinión sobre el particular por lo que se está ante un claro caso de “prejuzgamiento”.

 

Lavié Pico dispuso la medida suspensiva sobre las resoluciones de la Procuración al abrir feria en un pedido de medida cautelar realizado D’Alessandro.

 

Antes de iniciarse la feria, el mismo abogado había presentado un pedido de medida suspensiva análoga que fue rechazada el 29 de diciembre por la jueza natural de la causa, Claudia Rodríguez Vidal, tras argumentar que no encontró “circunstancias objeciones graves y objetivamente impostergables”. 

 

En su decisión de ayer, Lavié Pico opinó lo contrario. «La demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de esta causa entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos, sostuvo en alusión que los dieciséis fiscales subrogantes deben entrar en funciones al término del actual receso, el 2 de febrero.