Política

“No es sustentable, fabricar productos en otro lado y venderlos donde hay mercado”

Así lo consideró la ministra Giorgi, quien expuso en la apertura de un seminario de Adefa, en el VI Salón Internacional del Automóvil, y marcó que “el mercado argentino es para el que produzca en Argentina”.

Giorgi fue oradora en el seminario de ADEFA.

La ministra de Industria afirmó hoy que la industria automotriz argentina debe ser sustentable y competitiva e impulsó a terminales y autopartistas a incrementar inversiones para consolidar una industria eficiente y con precio y tecnología internacional. Giorgi abrió un seminario sectorial.  

 

“El mercado es para el que produzca aquí y no va más, porque no es sustentable, fabricar productos en otro lado y venderlos donde hay mercado”, aseguró hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi. Lo hizo al inaugurar el seminario sobre infraestructura y logística organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el marco del VI Salón Internacional del Automóvil.

 

Giorgi resaltó los excelentes indicadores de la industria automotriz en la Argentina y en la región, en oposición a los registrados el último año en la Unión Europea y Estados Unidos, y aseguró que Argentina debe consolidar un sector automotriz competitivo y sustentable a largo plazo.

 

«En los primeros cinco meses de 2013, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aumentaron el 18 por ciento la producción, el 8% el patentamiento y el 26% las exportaciones de la industria automotriz”, detalló Giorgi, y agregó que en Brasil la tendencia es similar.

 

La ministra advirtió  la inviabilidad de que “las regiones que crecen tienen fuerte déficit comercial, justamente con los países que no crecen”.

 

Giorgi indicó, por caso, que en 2012, en la Unión Europea cayó un 8,1% la venta de autos, alcanzando la cifra más baja en los últimos 17 años atrás; mientras que en Estados Unidos, el parque automotor tiene una antigüedad promedio de 11 años, la más vieja de la última década.

 

En tanto, el mercado argentino y brasileño, en conjunto, representan el sexto productor mundial de automóviles y el tercer o cuarto mercado, según distintas mediciones. En ese sentido, Giorgi afirmó que “no vamos a regalar esta industria y este mercado a unos pocos que deciden en otro lado”.

 

La titular de Industria señaló que “una plena sustentabilidad se alcanza no sólo con equilibrio externo, sino con soberanía tecnológica, y hacía allí vamos” y explicó que “el eje de la competitividad sistémica para la República Argentina es un eje de política de Estado de nuestra presidenta, como única forma de tener un país inclusivo y sustentable.

 

Con respecto a la industria automotriz, Giorgi advirtió que se debe lograr una mayor competitividad en toda la cadena de valor, tanto en terminales como autopartismo e insumos difundidos. La ministra instó a un mayor volumen de inversiones.

 

Giorgi recordó las distintas herramientas de financiamiento con las que se está asistiendo a las autopartistas y terminales, pero afirmó que “debemos fortalecer el sector, queremos autopartistas globales y los vamos a tener” y ratificó que “no queremos cualquier localización, sino una eficiente, con precio y tecnología internacional”. Llamó a evitar el excesivo costo de la logística, que en muchos casos supera a la lógica del costo de la autoparte.

 

La ministra encabezó hoy el seminario de Adefa “Los desafíos a partir del desarrollo de las cadenas productiva y su potencial de crecimiento en los próximos años”, junto al titular de la entidad y presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. Estuvieron presentes el secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli, y directivos de las principales terminales, autopartistas y cámaras empresariales.

 

Luego, Giorgi recorrió los distintos stands de los expositores del Salón del Automóvil, acompañada por a la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Planeamiento, Anastasia Daicich. Cepeda expuso sobre la cadena de valor automotriz – autopartista en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020.