Sociedad

Taller de ecosistemas

La Fundación Metropolitana y la Fundación Humedales organizaron un taller sobre Ordenamiento Territorial y Humedales.

Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana.

La Fundación Humedales/Wetlands y la Fundación Metropolitana desarrollaron un Taller de Ordenamiento Territorial y Humedales. Del encuentro participaron representantes de los Municipios de Campana, Pilar, Tigre, General Rodríguez, San Fernando y Luján, junto a representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y miembros de la Fundación Cambio Democrático.

La iniciativa tuvo como objetivo principal promover el ordenamiento de los humedales y compartir la experiencia del Municipio de Tigre. Además se buscó presentar los últimos avances del conocimiento científico aplicable al ordenamiento territorial que puede tener incidencia sobre los humedales o sus ecosistemas asociados, promoviendo la planificación regional, con balance social y ambiental. Por otro lado, se buscó apoyar a los Municipios en su responsabilidad de gestión, usando como base de experiencia el proceso desarrollado por el Municipio de Tigre en la primera sección de islas.

Gastón Urquiza, Director ejecutivo de la Fundación Metropolitana aseguró: “Estamos muy contentos de compartir este trabajo con los Municipios presentes, porque creemos que en el trabajo conjunto entre la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales podemos encontrar puentes para contribuir a la sustentabilidad ambiental y al buen manejo de los recursos. En nombre de la Fundación Metropolitana le agradezco a la Fundación Humedales por confiar en nosotros para este trabajo”.

Por su parte Natalia Machaín, Directora de Proyectos de la Fundación Humedales sostuvo: “Nuestra intención es compartir intereses. Hay muchas cosas que están pasando en lo que tiene que ver con la planificación y los humedales. No sólo con los municipios que tienen directamente humedales sino con otros que tienen bien presente que necesitan de los humedales para poder utilizar sus bienes y servicios de manera sustentable. Por eso desde la planificación, desde el ambiente y desde el ordenamiento estamos pensando en compartir visiones”.

Luego de la presentación, Rubén Quintana, Presidente de la Fundación Humedales realizó la presentación: “La importancia de la planificación de las actividades humanas en los humedales para el mantenimiento de sus bienes y servicios. El caso Delta del Paraná”. Quintana explicó: “Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la planificación para mantener los bienes y servicios de los humedales. Es muy difícil pensar en un tipo de manejo uniforme para los sistemas de humedales ya que todos tienen características diversas. Hay más de un 15% de nuestro territorio, que puede llegar a un 23 % que son humedales o sistemas con humedales. El desarrollo de los humedales y del Delta en general deberían homogeneizar las características con las aspiraciones humanas. Nadie piensa en considerar que no hay que producir en el Delta, pero por lo menos veámoslo de una forma no tan drástica. Creo que la normativa de Tigre apuntó a mantener el carácter isleño y el régimen hidrológico de los humedales, y que ha sido bastante novedosa en materia de gestión de un territorio isleño y la incorporación de criterios de sustentabilidad tanto ambiental como socioeconómica”.

El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero realizó una presentación sobre el proceso de elaboración y ordenanzas del Plan de Manejo del Delta de Tigre, durante su exposición manifestó “Desde la Fundación Metropolitana buscamos promover la articulación de los actores, los decisores y el conocimiento, lo más cerca posible de la agenda concreta de decisiones para poder ser eficaces. Con Fundación Humedales compartimos piso valorativo, lo nuestro no es neutro, nuestro piso valorativo tiene que ver con la equidad, la justicia, la inclusión y la competitividad regional sistémica. Está muy lejos la época en que los planificadores podíamos mantener una distancia suficiente y prudente para poder trabajar tranquilos porque la realidad con la que había que operar uno la tenía a partir de conocimiento directo, los trabajo de campo, las estadísticas, pero los actores esperaban que se tomaran decisiones”. Por otro lado, Del Piero afirmó “El Municipio de Tigre tomó la decisión de que a la isla se la iba a respetar. No se trabajó con el corsé de la competencia municipal, se trabajó con un criterio profundo de que se está gestionando el territorio y su gente en forma directa, la concepción profunda de la gestión municipal. La gestión tiene que darse con escucha, con recursos adecuados, eficaz y tendida al ciudadano para que genere un círculo virtuoso que intima al sector público y empodera al ciudadano”.