Economía

También aumentará el gas

Será para consumos residenciales, según el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía.

64283fad4df2bca4209c3619290aad65

“El gas tiene un cargo para el producto importado, que es el que más duele porque cuanto más se consume más sube cargo en las distintas categorías de consumo residencial”, señaló Gerardo Rabinovich vice del IAE.

El experto recordó que el servicio “es caro y tuvo ya alguna modificación”, pero estimó que las facturas de menor peso “reflejan un precio que se va a ir modificando con el tiempo, porque es bajo para poder encontrar nuevos yacimientos”.

En cuanto a las alzas en electricidad, Rabinovich advirtió que habrá “más de una rectificación, ya que tenemos que recorrer un camino largo de ajuste”.

El vice del IAE advirtió que “el precio de referencia fijado para la generación en el mercado mayorista es de 770 pesos el Mv/h, mientras lo que se traslada a tarifas es de sólo 320, menos de la mitad, y aún no arreglamos lo que falta con la distribuidora”.

Estimó luego que el aumento de tarifas de electricidad recaerá mayormente sobre algunas pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo sobre la gran industria, que «requiere potencias mayores a 300 Kv y son las que van a pagar el valor pleno».

Rabinovich elogió, con todo, que “han sido sensatos (los funcionarios), ya que han adoptado un enfoque gradualista, debido a que es imposible volcar toda la diferencia entre el costo y lo que se paga”.

“No se pueden recuperar todos los atrasos de golpe, porque la sociedad no lo toleraría y aun así -resaltó el experto-, con estos traslados parciales hay que proteger a diversos sectores con una tarifa social”.

«Se necesitará tiempo y paciencia para restablecer el equilibrio”, concluyó Rabinovich.