Sociedad

También renunció Sal Llargués

Tras renuncia y expulsión del juez Piombo, el magistrado Benjamín Sal Largués también dimitió de su cargo.

El otro polémico juez se sumó a la renuncia.

El polémico magistrado presentó la dimisión a su cargo tras la expulsión de su par, Horacio Piombo, por reducir pena a un violador.

 

Luego de que en forma «definitiva e irreversible» la Universidad Nacional de La Plata expulsara de la institución y declarara «persona no grata» al juez del Tribunal de Casación bonaerense Horacio Piombo por, junto a Sal Llargués, reducir la pena al violador de un niño de 6 años, este último presentó este miércoles su renuncia.

 

Piombo en su carta de renuncia había sostenido que la opinión pública «hoy se encuentra conmovida por un fallo, cuyo contenido pertenece al Dr. Benjamín Sal Llargués, al cual adherí por su corrección jurídica».

 

La polémica sobre los fallos de Piombo y Sal Llargués se desató en mayo, cuando se conoció que habían beneficiado a un hombre acusado de violar a un niño de 6 años con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses.

 

Los jueces fundamentaron el fallo, que fue apelado y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense, en que el menor de edad tenía su «orientación sexual definida» porque ya había sido abusado anteriormente, por su padre.

 

Las renuncias, en caso de ser aceptadas por el Ejecutivo, hará caer el jury que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició en abril en su contra por «mal desempeño de sus funciones», a raíz de un fallo similar que redujo la condena de un pastor evangélico acusado de abusar de dos adolescentes en 2011.

 

Tras el fallo, Piombo fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y renunció a la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata, mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense.