Sociedad

Temperley: Choque de trenes con 42 heridos

Ocurrió anoche cuando una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió a una locomotora que realizaba maniobras en las inmediaciones de la estación.

Un nuevo choque de trenes se produjo anoche en la localidad de Temperley. 

 

Fue poco después de las 21, cuando una formación ferroviaria que se desplazaba con destino a Florencio Varela colisionó contra una locomotora que realizaba maniobras de acople en las proximidades de la estación. El impacto provocó que 39 pasajeros y 3 policías resultaran heridos, aunque ninguno de gravedad.

 

Inmediatamente se puso en marcha un fuerte despliegue de fuerzas de rescate que afectó a más de 120 personas, decenas de ambulancias, cinco dotaciones de bomberos, personal de defensa civil y efectivos policiales.

 

Los primeros testimonios daban cuenta de un impacto ocurrido a menos de cien metros de la estación, mientras la formación diésel que se dirigía a Varela se desplazaba a baja velocidad y una locomotora del servicio eléctrico maniobraba para enganchar los vagones de una segunda formación.

 

El impacto, si bien fue leve, produjo una abrupta desaceleración que provocó caídas y aplastamientos entre los pasajeros.

 

Según informó esta madrugada Nancy Gaute, directora del Hospital Gandulfo –institución que recibió la mayor parte de las víctimas-, ninguno de los heridos reviste gravedad y el cuadro más complejo era una fractura de cadera sufrida por un efectivo policial que fue trasladado al Churruca.

 

De acuerdo a la misma fuente, la cantidad y el destino de los pacientes fue el siguiente: 27 en el hospital Gandulfo, 4 en la UPA de Lomas de Zamora, 7 en el hospital Narciso López de Lanús, 2 en el hospital Evita de ese mismo municipio y 2 en el policlínico policial.

 

“Entre los internados en Lomas no hay ninguno grave, y según me transmitieron los directores de los otros hospitales, tampoco hay heridos con riesgo de vida en otros centros asistenciales”, precisó Gaute.

 

Desde el lugar del accidente, poco después de concluido el operativo, Cristian Green, director de Defensa Civil de Lomas de Zamora, indicó que intervinieron en las operaciones de rescate más de 120 personas entre personal de Bomberos, Defensa Civil, policías, médicos y paramédicos.

 

Si bien no quiso profundizar sobre las causas del accidente, confirmó que se trató de un impacto a baja velocidad entre una formación diésel y una locomotora del servicio eléctrico.

 

Mientras aún se rescataban heridos, el Ministerio del Interior y Transporte difundió un comunicado en el que indicaba que La Operadora Ferroviaria del Estado a cargo de la Línea Roca informó que a las 21:30, el tren de pasajeros diésel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley».

 

El comunicado indicó que como consecuencia de este hecho, «de inmediato se procedió a requerir la asistencia de bomberos y ambulancias para asistir a los heridos de diversas consideraciones, entre ellos empleados ferroviarios, que fueron trasladados a hospitales de la zona».

 

«Las causas del hecho se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo y a peligro», afirma el comunicado.

 

En el lugar estuvo presente el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien afirmó que como consecuencia del siniestro unas treinta personas que sufrieron contusiones de menor gravedad fueron trasladadas preventivamente al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, y evitó hablar sobre las causas de la colición.

 

Cerca de la medianoche también se hizo presente Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, que también se dirigió al Gandulfo y declinó hacer declaraciones.

Fuente: Inforegión