Política

“Tenemos un modelo de metas de crecimiento”

Bajo el lema “El futuro es la industria”, se celebró el Día de las Industria en Tecnópolis. Ante cientos de empresarios, la presidente Cristina Fernández abogó poque la "industrialización se profundice". Además resaltó las políticas económicas del kirchnerismo.

La Jefa de Estado convocó a dar "un salto cualitativo en el proceso de reindustrialización".

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente. En su mesa la acompañaron la Ministra de Industria Débora Georgi; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Intendente de Lomas de Zamora y candidato a Diputado, Martín Insaurralde; el Gobernador de Salta, Urtubey; el Presidente de Procter & Gambel de Argentina, Fernando del Carril; el Presidente de Nestlé en Argentina, Félix Allemann; entre otros.  Entre los presentes hubo miembros de las principales empresas nacionales, ministros y funcionarios. Y para comenzar, la Presidenta, destacó el patrón de acumulación económico de esta etapa: generar valor agregado, empleo calificado, millones de puestos de trabajo, sustituir importaciones, retornar científicos al país y capacitar cada vez más a la gente.  “Del año 2003 al 2008, teníamos un viento de cola. Del 2008 en adelante se inicia la crisis global que persiste, y fue casi con viento a contra mano del mundo. El modelo elegido para crecer fue un modelo de metas de crecimiento, frente a lo que proponían desde el Fondo Monetario Internacional de gobernar con metas de inflación. El modelo elegido permitió en estos años duplicar el PBI, alcanzar y mejorar el poder adquisitivo reflejado en el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores. Se apuntó a la industrialización del país con políticas públicas a partir de subsidio, de promoción, de sostenimiento. No nos ha ido mal a los argentinos, tampoco a los empresarios. Creo que los empresarios ganaron todos” enumeró Cristina. 

“Por la mañana comentaba los desafíos que tenemos por delante, lo que denomino el sector tripartito de la economía que es el Estado, los trabajadores y el sector privado. Cómo seguir adelante y dar un salto cualitativo a este proceso de reindustrialización.

Y creo que una de las claves es discutir y seguir teniendo como modelo el de metas de emprendimiento, sobre todo en épocas de recisión global, una política de ajuste significaría el colapso de la sociedad y sería insostenible en términos políticos, sociales e industriales ¿cómo hacer entonces para seguir las claves?. Hoy hablamos de varios factores uno es la competitividad que es la necesidad imperiosa de aumentar la inversión privada en materia de ciencia e innovación tecnológica en el sector privado. Esto es por una razón sencilla: en el mundo todos hablan del proteccionismo y del libre comercio pero llegan a sus países de origen y toman todas las medidas para proteger su trabajo, su industria y su sector privado. No nos parece mal, lo que nos parece mal es el doble estándar que tienen los países desarrollados que pretenden que nosotros, los países emergentes tengamos abiertas nuestras actividades económicas cuando ellos cada vez las cierran. Lo que debemos exigir, los países emergentes, es que se acabe el doble estándar y que se aplique una única forma de entender la administración de comercio a nivel global. No es posible que nos traten de protecciones a los argentinos y nuestras carnes y limones lleven 11 años sin poder ingresar a los Estados Unidos por cuestiones sanitarias” expresó. 

Además, invitó a que los empresarios inviertan en el desarrollo en tecnología para tornarnos competitivos frente a un producto extranjero y competir en precio. Para que las políticas públicas no se transformen en distorsión del precio y la calidad, sino que sean un incentivo para reinvertir y lograr vender a los argentinos y salir a competir en el mundo. “Esta va a ser unas de las claves que tenemos que discutir entre el estado, los trabajadores y los Empresarios” señaló la Presidenta. 

Y sostuvo: “Lo importante es que podamos debatir, hablar y llegar a acuerdos sustentables que nos hagan llegar a la meta. Que este proceso de reindustralización se profundice, logre resultados y que fundamentalmente, se prepare para luchar y pelear para lograr obtener una mejor producción con mayor innovación, inversión. La Argentina necesita arribar a acuerdos básicos para poder seguir sosteniendo este crecimiento. Saber que sostener la empresa es sostener la fuerza del trabajo. También lograr integraciones regionales que nos permita aprovechar la potencialidad de un mercado regional como es la América del Sur. Les pido que expresen sus diferencias, sus inquietudes que vamos a debatirlas.”

Para finalizar dijo “Tengo la certeza de que en realidad muchas cosas se están pergeñando desde afuera y desde adentro. Tiene que ver con escarmentar a un país que se atrevió a una receta diferente a la que le vinieron aplicando durante décadas y que nos llevó al desastre del año 2001.” Y aconsejó a los presentes “cuando tomen sus decisiones no lo hagan pensando si les gusta o no la cara de los funcionarios. Piensen en sus empresas y los trabajadores piensen en su trabajo. No en lo que le cuenten, sino en lo que viven a diario en las empresas y como ha mejorada la condición de vida. Cuando uno piensa en lo que vive y no en lo que le cuentan, suele tomar mejores decisiones y equivocarse mucho menos. La nación, el país y la patria siempre tienen que estar por arriba de los intereses sectoriales o partidarios.”