Sociedad

Al terminar la conciliación obligatoria, piden a las empresas de micros de larga distancia prestar servicio

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte intimó a la Cámara Empresaria de Larga Distancia a garantizar la prestación del servicios público, al vencer el plazo de conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo, y a cumplir el pago acordado en las paritarias del sector.

Las empresas de micros fueron intimadas para evitar un nuevo paro.

El interventor de la  Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel  Franetovich, intimó a la Cámara Empresaria de Larga Distancia  (CELADI) y a los representantes legales de las empresas en relación al vencimiento del plazo de conciliación obligatoria con el  Ministerio de Trabajo estipulado para hoy.

«El interventor de la CNRT entiende que la conducta de los prestadores del servicio público interurbano de pasajeros implica una decisión unilateral, que consiste en no cumplir con el pago del aumento de salarios para el corriente año y que tiene alcance, a juicio de esta intervención, de maniobra de lock out patronal, al igual que lo acontecido entre los días 2 y 7 de mayo pasados», expresó a través de un comunicado.

«Es deber de la CNRT instrumentar las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en condiciones de seguridad y eficiencia», agrega.

Por ello la CNRT intimó a las empresas a que «cumplan con el pago acordado en las paritarias y se abstengan de reanudar el conflicto gremial», se explica en otra parte del texto difundido.

La CNRT considera que «este accionar puede ser considerado una violación a lo previsto por el artículo 194 del Código Penal, de modo que en caso de ser necesario se procederá a cumplir con las sanciones que se establecen en dicho artículo».