Gremial

«Hay que terminar con el modelo patriarcal y la violencia”

Así lo aseguraron desde la CTA, que convoca a distintas movilizaciones contra la violencia de género. Además en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra Mujer esta tarde se realizarán distintos actos en Plaza de Mayo.

La secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Alejandra Angriman, señaló que el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, es «una jornada para reflexionar acerca de la preocupante situación que enfrentan las mujeres en el hogar y en el puesto de trabajo».

«Las cifras son escalofriantes. Cada día hay numerosos casos  de mujeres violentadas de todas formas y, sin embargo, la mayoría de estas situaciones no llegan a los medios y están naturalizadas en el seno de esta sociedad aún patriarcal», consideró y agregó que «cada caso de violencia refleja una triste y preocupante realidad que atañe a la sociedad en su conjunto».

«Hay que terminar con el modelo patriarcal y la violencia. Es preciso una CTA movilizada, que la actual ley no sea letra muerta y tenga un presupuesto adecuado para que existan lugares donde poder denunciar abusos-violencia, recibir consejos sobre los derechos y acceder a redes de servicios de salud y cuidado integrales, entre otras necesidades», afirmó Angriman.

En marzo de 2009 se sancionó la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de las relaciones interpersonales y, la norma, aborda los tipos de violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica, explicó la dirigente sindical.

La norma fue reglamentada en julio de este año, aunque no contempla sanciones contra quienes ejercen la violencia. En este marco la CTA realizará hoy en todo el país concentraciones, actos y movilizaciones para evidenciar «la gravedad de la violencia de género y aportar a la lucha por los derechos de las mujeres».

En tanto, las mujeres de la Corriente de la Militancia Política y Social también se movilizarán hacia la Plaza de Mayo para rechazar la violencia, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

La actividad central en la Plaza de Mayo se realizará entre las 16 y las 19 de mañana y se instalará una radio abierta, habrá números artísticos y se entregarán materiales  informativos.  La problemática de la violencia de género se planteará como un debate pendiente en el país y en el mundo, se informó.