La Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de ley que previene la violencia en las escuelas o “bullying”, iniciativa que presentó la diputada nacional Mara Brawer (Frente para la Victoria).
Ahora la iniciativa fue enviada a la Cámara Baja para tratar las modificaciones que su creadora consideró hoy «un aporte valioso» y una «mejora» del texto original.
«Entre las modificaciones que se hicieron está la incorporación de la línea gratuita 0800 para denuncias, que servirá para derivar a las provincias los casos que lleguen a esa línea, y la obligación del Ministerio de Educación de elaborar una guía que brinde herramientas a los docentes para trabajar estos temas», precisó Brawer.
Además, la diputada aclaró que «los conflictos no los va a resolver el 0800″ y que la línea permitirá «que llamen para pedir ayuda cuando no encuentran respuesta en sus comunidades».
«Esta iniciativa fomenta la cultura democrática y busca prevenir las situaciones de violencia en las escuelas a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa», expresó Brawer.
También consideró que «en casos de violencia escolar lo inadmisible es el silencio pedagógico».
La docente y licenciada en Psicología explicó que, tras la media sanción obtenida en Diputados en noviembre del año pasado, el Senado incorporó modificaciones que son «un aporte valioso» y constituyen «una mejora de la ley original».
El proyecto de «Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas» impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia.
«Los conflictos se dan en contextos, por eso la ley propone generar instancias de participación de la comunidad educativa -padres, docentes, alumnos- para generar ámbitos para pensar la convivencia y que los alumnos también participen de la construcción de las normas, porque cuando uno participa entiende las consecuencias de sus actos y las cumple mejor», explicó Brawer.
La diputada consideró que la búsqueda por mejorar la convivencia «es una responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa» y que hay que dejar de «poner el acento en el chico como problema», ya que «los chicos se comportan de acuerdo a los contextos en que viven».