Política

En Veracruz, México

Timerman propuso acciones conjuntas ante problemas puntuales

En el encuentro con sus pares, el canciller destacó que los problemas en la región "no son puntuales de cada país y que la resolución también depende de la acción conjunta de otros países".

Timerman destaca el trabajo conjunto en la región.

Tras participar del desayuno de Ministros de Relaciones Exteriores en el hotel Fiesta Americana, en Veracruz, México, en el marco de la participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana que comenzó hoy en la ciudad mexicana de Veracruz, el canciller Héctor Timerman informó que se trató una propuesta argentina de declaración a debatirse mañana en la asamblea para encuadrar en resoluciones conjuntas los distintos problemas que afrontan los países de la región  

 

En diálogo con la prensa precisó que «la Argentina presentó un proyecto de resolución de apoyo al diálogo en Colombia, que es necesario que siga adelante», y otro sobre el bloqueo a Cuba.

 

También «sobre el proceso de reestructuración de deuda externa que está llevando adelante la Argentina así como la condena a los fondos buitre, donde se mencionó la resolución de las Naciones Unidas, y también recibimos la solidaridad de todos los países en el tema Malvinas», agregó.

 

«Todos estos temas serán volcados mañana en la reunión de líderes, pero van con una recomendación de los cancilleres», destacó.

 

Respecto de la negociación con los holdouts, Timerman hizo hincapié en que «es la segunda resolución de las Naciones Unidas sobre la necesidad de crear un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas».

 

Destacó que la primera votación de la ONU fue sobre la necesidad de tener esa norma, pero el viernes pasado se avanzó sobre «la forma en que se va a negociar ese marco legal a partir del 1 de enero y septiembre» cuando el organismo se reunirá para aprobar esa regulación.

 

«Nuevamente hemos recibido el apoyo masivo de los países miembro de las Naciones Unidos y fueron 128 votos, más de los que recibimos el 9 de septiembre, cuando el G77 más China presentaron la propuesta para que las Naciones Unidas declarara la necesidad de redactar un marco legal», dijo.

 

En este punto, Timerman informó que «la Argentina está preparando una propuesta» para ese marco regulatorio, en la que están trabajando el Ministerio de Economía y la Cancillería.

 

Además, destacó que le «llamó la atención que varios países, que se oponen a la renegociación de la deuda soberana y que quieren que el tema siga siendo manejado por el mercado, fallaron en su intento de intimidar a otros países para que voten en contra del proyecto».

 

Al ser consultado puntualmente sobre si puede haber mañana un pronunciamiento de la cumbre sobre el tema, Timerman respondió: «Los cancilleres les están pidiendo a los Presidentes que mañana se pronuncien, así que esperamos que los cancilleres hayamos tenido los suficientes argumentos como para que hagan algún tipo de declaración sobre el tema».

Fuente: Prensa Argentina