Política

Timerman y Rigoberta Menchú se reunieron esta tarde

El canciller y la Premio Nobel de la Paz se juntaron hoy previo a que la guatemalteca disertara en el contexto del Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración.

El canciller Héctor Timerman recibió hoy al mediodía a la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, quien vino al país para disertar en el contexto del Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración.

En tanto mañana, Rigoberta Menchú hará una visita al Espacio de la Memoria (ex Esma), y por la tarde recibirá el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quilmes.

Activista de los derechos humanos de Guatemala, Menchú nació en una familia campesina de la etnia indígena maya-quiché, en Uspantán, departamento de El Quiché, Guatemala, en 1959.

En reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etno-cultural, basado en el respeto a los derechos de los indígenas, en 1992 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. También ha sido objeto de otras distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), y es embajadora de Buena Voluntad de la Unesco desde 1996.

Además, Menchú integra el Comité Guatemalteco por la Cuestión Malvinas, grupo constituido para expresar una “firme solidaridad con el pueblo y gobierno argentinos en su legítimo reclamo por la soberanía de dichas islas y para apoyar, en forma decidida, su demanda de iniciar negociaciones bilaterales para resolver de manera pacífica la controversia con el Reino Unido”, como señala su declaración inaugural.

A fines de marzo de este año, pocos días antes de cumplirse 30 años del inicio del conflicto del Atlántico Sur, fue parte del grupo de los siete ganadores del Premio Nobel de la Paz que reclamaron al Reino Unido la búsqueda de una «solución pacífica» a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, a través de la reanudación de las negociaciones conforme a lo dispuesto por las resoluciones de la ONU.

La solicitud de los líderes pacifistas fue traducida a varios idiomas y enviada por escrito al premier británico David Cameron.