Ciudad

Túneles, tunelitos y negocios inmobiliarios

Vecinos y asociaciones sociales argumentan que distintas obras que planea el Gobierno de la Ciudad son ineficientes y buscan resultados "electoralistas" y desarrollar negocios en la construcción.

           El Gobierno de la CABA, llama para el próximo día 2 de Noviembre de 2010, a audiencia pública para el túnel vehicular de calle Soler a Juan B. Justo.   La  Asociación Vecinal  Lago Pacífico, informa  “ hemos aclarado ya los alcances de otro túnel, el del, Río de la Plata – Niceto Vega, supuesto aliviador del arroyo Maldonado, que no funcionará”.   “Y hasta  el propio  jefe de Gobierno de la CABA,  admitió, como venimos afirmando hace ya mucho tiempo, que el túnel 1, sólo soportará una lluvia no mayor a los 18 mm. Hora”, La Nación 21.09.10,  confirmando que Palermo y Villa Crespo se seguirán inundando, sin siquiera darse cuenta de la existencia del mentado túnel, ya que las últimas inundaciones  superaron los 80 mm. Hora”, aclaran.             De ahí que estos vecinos se pregunten “ ¿ a qué viene el proyecto del túnel bajo las vías del Ferrocarril de Soler y Juan B. Justo, y su inevitable anegamiento junto con el de todo el sector? “   Para ellos la respuesta salta a la vista y es la de “organizar el loteo del área (ya en comienzos de desguace), en el playón del ferrocarril de las ex bodegas Giol.   “Área a lotear para edificar en su totalidad, aunque la misma sea inundable, aumentando el poder de las inundaciones y el consiguiente daño a personas y bienes producto de las mismas”.   Los vecinos dicen  estár movilizados y atentos para defender el predio.Mientras esto ocurre, la  Defensoría estudia los túneles bajo las vías ferroviarias, demasiado pequeños para tener algún efecto beneficioso, “pero muy inaugurables para las elecciones, y por eso los vecinos de  Devoto y  Belgrano-Núñez también se movilizan”.El defensor del Pueblo adjunto Gerardo Gómez Coronado recibió hace poco una denuncia de una vecina de Villa Devoto que terminó en una resolución de la  defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, y en el descubrimiento de una serie de obras del Ejecutivo como mínimo cuestionables. Es de público conocimiento que las vías del ferrocarril hoy dificultan el tránsito  El gobierno porteño está anunciando la construcción de  túneles bajo nivel, como una solución pero “pensados como un buen contrato y una bandera electoral” dicen los vecinos. Para fundamentar  el nivel de prioridad político que se les da a estas obras, basta saber que se desviaron, con permiso de la Legislatura, fondos para los subtes, un proyecto primordial para los porteños. También cabe señalar que no se convocaron las  audiencias públicas que deben realizarse cuando la obra tenga  impacto ambiental.Es sabido que seguramente el  gobierno porteño dirá  que no habrá  tal impacto. Pero los vecinos de Devoto no opinan lo mismo: se presentaron para “cuestionar las molestias, ambientales y personales, la escasa utilidad que ven en los túneles y el tránsito que desviarán a calles hoy tranquilas”.En ese barrio, de la Comuna 11, corren las vías del Lacroze y del San Martín. En la zona de obras, entre Agronomía y la General Paz, existen cuatro y seis barreras, respectivamente. En esos mismos recorridos, se planean tres y dos túneles. Lo primero que llama la atención del plan es que estos túneles no reemplazan a ninguna de las barreras. Lo segundo es que en realidad no son túneles sino tunelitos, lo que los mismos funcionarios llaman “sapitos”, tan bajos que apenas permiten el paso de autos.Pero también llama la atención, que entre las barreras en cuestión se incluyen varias de la red de tránsito pesado de la ciudad, como los  cruces de avenida San Martín o Nazca. “Excepto por un par de tunelitos en la zona directa de Agronomía, que permitiría cruzar las vías del San Martín por Rivas y por Empedrado, todos los demás sapitos están pensados para una sola cosa: ser inaugurados a tiempo para las elecciones, para que los autos particulares puedan desviarse y zafar de la barrera”.El Defensor Adjunto del pueblo,  hizo un mapa para entender mejor la situación. El que indica la situación en Belgrano-Núñez permite ver que se construirán sapitos en Quesada, Iberá, Besares y Deheza, sin levantar ninguna barrera. Esta pobladísima zona seguirá sin tener ni siquiera un túnel como la gente y los descomunales  líos de las barreras de Juramento y La Pampa, por no hablar de avenida Congreso, seguirán inalterables. Los que usan el tren podrán sentarse a esperar que pasen más seguido, porque con tanta barrera el servicio tiene un límite de frecuencia, ya que no se pueden cerrar las barreras todo el tiempo.Por todo esto, la Defensoría decidió recomendar al ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, que  llame a una audiencia pública y cumpla así con el artículo 30 de la Constitución. También le recomienda que suspenda por ahora las obras, encomendadas a Autopistas Urbanas SA, firma que “muestra un determinado avance sobre el espacio porteño desde que Chaín es ministro”alegan los vecinos movilizados.