Política

Tomada dijo que se «busca proteger y defender las fuentes del trabajo»

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó "la vocación de alcanzar un acuerdo" en la paritaria docente nacional que plantea un piso salarial. Señaló que la negociación que establece el monto que efectivamente van a cobrar los docentes "se lleva a cabo en cada una de las provincias".

"Soy realmente optimista", dijo Tomada sobre la paritaria docente.

El ministro Carlos Tomada aseguró, en diálogo con Radio Vorterix, que «se ha ratificado esta vocación de alcanzar un acuerdo, de que podamos seguir teniendo negociaciones» y reconoció la importancia de que se haya  «tomado la decisión de levantar el paro» porque «facilita que haya una resolución consensuada”.

“Yo soy realmente optimista”, dijo el funcionario nacional y explicó que “es una paritaria diferente a las paritarias como las entendemos normalmente en el sector privado o en algún sector público, porque es más parecida, en todo caso, al Consejo del Salario Mínimo en el sentido de que no establece un monto que van a efectivamente cobrar, realmente, cada uno de los docentes».

Indicó que «la verdadera negociación se lleva a cabo en cada una de las provincias” y dijo que «eso es lo que está ocurriendo». Explicó que “algunas paritarias ya han cerrado» como es el caso de Córdoba y que en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires las negociaciones aún «están en curso».

“Como dijo Néstor Kirchner cuando se aprobó la ley, el objetivo que persigue es que nunca un docente cobre menos de lo que está establecido en este monto de referencia que se fija en la paritaria nacional docente”, dijo el titular de la cartera laboral.

Al ser consultado sobre si los acuerdos que se alcanzaron en algunas provincias afectaban a la negociación nacional, dijo que el Gobierno Nacional respeta «lo que vayan acordando las jurisdicciones. Cada jurisdicción parte de lugares distintos porque parte de salarios diferentes. No hay un punto de partida común».

«Cada provincia -continuó- tiene salarios diferentes y además cada provincia tiene posibilidades presupuestarias diferentes”.

Señaló que el tema «no ha aparecido en las discusiones» y que «están sentados en las mesas representantes de los trabajadores que están ya por cerrar en otros números, no necesariamente alrededor del 30 o el 31 por ciento, en otros valores, no importan cuáles».

Además, los periodistas le consultaron sobre posibles suspensiones y sobre la situación del empleo. “Hay expresas instrucciones de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), no de hoy, sino desde siempre, en el sentido de proteger y defender las fuentes de trabajo», dijo Tomada.

El funcionario indicó que «hoy por hoy hay algunas circunstancias aisladas, como ha habido siempre. Todavía no se observa una situación de conflictos colectivos, situaciones masivas de afectación del nivel de empleo. Seguimos teniendo el mismo nivel de empleo con el que termino 2013 que terminó con una leve suba del nivel de empleo”.

Sobre esos «casos individuales» dijo que la cartera laboral tratará de «resolverlos, de canalizarlos, de que se pueda sostener el empleo en esa empresa, o en algún subsector de la actividad», pero remarcó: «No estamos viendo una afectación del nivel de empleo”.