Política

Tomada lanzó el Plan Estratégico de Empleo 2020

El ministro afirmó que “es el tiempo de que la formación profesional se engarce en el proceso de crecimiento económico e inclusión social”, y añadió que “el trabajo y la educación son fundamentales para la cohesión social y la movilidad social, desde siempre y que hoy estamos volviendo a poner en su lugar”.

Tomada lanzó el plan desde Tecnópolis.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lanzó este mediodía el Plan Estratégico de Empleo 2020, que apunta a consolidar el crecimiento y la conquista de nuevos derechos sociales.

En este sentido el ministro sostuvo que “es el tiempo de que la formación profesional se engarce en el proceso de crecimiento económico e inclusión social”.

El acto se llevó a cabo en Tecnópolis, junto al secretario de Empleo, Enrique Deibe; Antonio Caló (secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica), Daniel Funes de Rioja (vicepresidente de la Unión Industria Argentina) y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk.

Metalúrgicos, automotores, pasteleros, estatales, textiles, construcción, comercio, energía eléctrica y estaciones de servicio fueron algunos de los sectores productivos que estuvieron representados tanto por empresarios como por sindicatos de todo el país. La Nave de las Ciencias, una carpa de la mega muestra de tecnología que cierra este fin de semana después de meses de trabajo, se convirtió, entonces, en un escenario que celebró el anuncio oficial.

En ese contexto, el titular de la cartera laboral enfatizó: “El trabajo y la educación son fundamentales para la cohesión social y la movilidad social, desde siempre y que hoy estamos volviendo a poner en su lugar”.

Se redobla, así, la apuesta a un programa de capacitación al que ya accedieron unos 1.300.000 ciudadanos y que espera triplicar ese alcance en los próximos años.

 “El contenido profundo de estas políticas que estamos impulsando: las habilidades de los trabajadores argentinos siempre fue un valor agregado que se tuvo en cuenta para las inversiones que se hicieron”, indicó Tomada.

Asimismo señaló que “hemos venido trabajando desde un primer momento, desde ese 25 de mayo de 2003, para terminar con esos demasiados años de malas políticas, de olvidar al trabajo, de altos niveles de desocupación para empezar esta etapa en la que está nuestro país”, aclaró el ministro, quien al verse con representantes del sindicalismo y el empresariado, destacó que “lo más valioso es habernos juntado”.

Tomada explicó que la planificación a largo plazo de la capacitación persigue la misma línea que el Plan industrial 2020 y el Plan Agroalimentario ya anunciados por la jefa del Estado.

“Se está requiriendo cada vez más esa sintonía fina que decía nuestra Presidenta” expresó el ministro. “Hay que profundizar el trabajo conjunto entre sindicatos, empleadores, el ministerio de educación, al que tenemos que sumar a las universidades, al INTI, INTA. Tenemos que decir orgullosamente que vamos a seguir trabajando para certificar la calidad de los centros de formación profesional”.