Sociedad

Tomada llamó a “poner el empleo en el centro de la escena”

El ministro de Trabajo participó hoy junto a sus pares del G-20 de una reunión que se está desarrollando en París, donde destacó la necesidad de "colocar al empleo y la reducción de la pobreza como objetivos prioritarios de las estrategias de crecimiento y de salida de la crisis".

Tomada junto a ministros de otros países en la reunión del G-20.

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó hoy de la reunión de Ministros de Trabajo del G20 que se está desarrollando en la ciudad de París, donde expuso en la primera sesión del encuentro, convocada bajo el lema: “Poner al empleo en el centro de las estrategias económicas”.

En su alocución, Tomada destaco “la importancia de colocar al empleo y la reducción de la pobreza como objetivos prioritarios de las estrategias de crecimiento y de salida de la crisis”.

Enfatizó que es necesario “volver a poner el empleo en el centro de la escena” y señaló que “el empleo y los ingresos no deben ser “políticas de segundo nivel”, en el campo de las estrategias macroeconómicas.”

Asimismo el funcionario resaltó que “no se trata sólo de jerarquizarlas, sino de que se incluya prioritariamente el objetivo del empleo y los ingresos en las restantes herramientas de política”.

Finalmente concluyó destacando la necesidad de aplicar “un nuevo sentido común aquel que incluya a los ciudadanos del mundo genere empleo, salarios y protección social para crecer con igualdad”

Por otra parte, en horas de la mañana Tomada se reunió con la Secretaria General de la CSI (Central Sindical Internacional), quien ponderó las políticas laborales implementadas en nuestro país y le manifestó que “la Argentina es un país amigo de los trabajadores”. Asimismo tuvo palabras elogiosas para nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que es una “líder inteligente que comprende la génesis de la crisis mundial”.Cabe destacar que la CSI representa a más de 280 millones de trabajadores de 170 países.

Previo a su exposición en la reunión el G20, Tomada se trasladó al Centro de Conferencias Ministerial donde mantuvo una reunión con los Ministros de Trabajo y representantes de los actores sociales (trabadores y empleadores). Entre otros, estuvieron presentes, el ministro de Trabajo de Francia, Xavier Bertrand, el ministro de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, el Ministro de Trabajo de México, Valeriano Gómez Sánchez, el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Ángel Gurría y el secretario General de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Juan Somavía.

La reunión se centro en la importancia del empleo y la necesidad de generar un piso para la protección social.

Los representantes de los trabajadores manifestaron su inmensa preocupación por el futuro del empleo en el mundo. Asimismo resaltaron en forma positiva las políticas laborales que llevan a cabo la Argentina y Brasil. Mientras que algunos de los representantes del sector empleador plantearon la flexibilidad y destacaron el tema de la capacitación como un eje importante.