Ciudad

Trabajadores de Lagleyze paran por falta de insumos

En el día de hoy, los trabajadores del Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze realizarán un paro desde las 8 hasta las 12 horas porque no tienen gas desde hace tres años y los baños de hombres no funcionan por falta de mantenimiento, entre otros reclamos.

Carlos Cerodio, trabajador del Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, explicó que «hace tres años que este hospital no tiene gas, y si bien hay una instalación reciente, el Ministerio de Salud porteño nunca envío los artefactos y por eso Metrogas -empresa concesionaria del servicio- niega la habilitación». El trabajador recordó que el 15 de febrero del año pasado «se inundó el subsuelo hasta una altura de dos metros y medio, arruinando, calderas, lavadero y todo lo que funcionaba abajo, y eso nunca se reparó». Cabe recordar que luego de esa  inundación, en marzo del año pasado, el gobierno porteño intentó cerrar el Instituto y trasladar sus equipos al Hospital de Ojos Santa Lucía, pero un fallo de la jueza Elena Liberatori, mantiene esta medida en suspenso. El trabajador destacó que «en una misma sala están internados hombres, mujeres y niños, porque en el área de internación masculina no funcionan los baños, además tampoco nos entregan materiales descartables para trabajar». Añadió que «el topógrafo que se usa para los exámenes de córnea no funciona hace tres meses y las retinografías hace un año y medio que se realizan en el Santa Lucía porque acá se arruinaron y nunca lo repararon». A manera de ejemplo, destacó que los empleados colocaron un cartel en la puerta de la guardia dirigido a los pacientes que dice: «traer rollos de cocina para secarse las lágrimas» cuando son atendidos. Al paro de cuatro horas se sumaron los gremios de ATE, UPCN y SUTECBA y  de no obtener respuestas la semana que viene el  paro será de  24 horas. El Instituto Lagleyze, según datos oficiales, atiende a 1.000 personas por día, realiza 35 cirugías diarias, especialmente de cataratas, y es el único que contaba con un tomógrafo de retina en el país. Este  centro  fue por años uno de los hospitales oftalmológicos públicos de referencia en la ciudad de Buenos Aires, junto con el Instituto de Ojos Santa Lucía.