Economía

El objetivo es dar a conocer la legislación vigente e inspeccionar para que se registren todos los trabajadores

Trabajo combate empleo informal en principales centros turísticos del país

El Ministerio de Trabajo, informó que continúa combatiendo el trabajo no registrado en los principales puntos turísticos del país en el marco del Operativo Turismo Verano 2014, con la presencia de una gran cantidad de inspectores y un importante despliegue tecnológico.

“Desde el Ministerio de Trabajo, y en el marco del Programa de Regularización del Trabajo iniciado en el año 2004, todos los años realizamos campañas de difusión de la legislación vigente, y de inspección para lograr que se registren todos los trabajadores que son contratados para las actividades de temporada”, explicó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y agregó que el desafío es “lograr que el trabajo decente sea una realidad para todos los trabajadores y trabajadoras”.

Desde el lanzamiento del PNRT en 2003, fábricas, industrias, comercios, obras en construcción, establecimientos rurales, fueron inspeccionados para corroborar si los empleadores tenían registrados a sus trabajadores. A través del Operativo Turismo Verano 2014, la cartera laboral trabaja en las principales zonas turísticas como la costa atlántica, Córdoba, Mendoza o Bariloche, entre otras, donde se mantiene las dos fases de la inspección, punitiva y educativa, con sendos equipos vehiculares y personal capacitado.

A su vez, Rial sostuvo que “el alto índice de trabajadores relevados que no están registrados es una prueba más de la necesidad de fortalecer los mecanismos inspectivos, para que se logre desterrar este mecanismos de fraude a la ley, que fuera legitimada en la década del 90”.

“El gobierno nacional ha demostrado que día a día se profundizan las políticas y las herramientas para terminar con prácticas laborales inaceptables, que no se compadecen con el principio fundamental de inclusión social, que han declarado y hecho efectivo tanto Néstor como Cristina a lo largo de esta década”, concluyó la funcionaria.

 

Casi el 50 por ciento de los trabajadores rurales salteños no estaba registrado

A lo largo de todo el 2013 se llevaron a cabo inspecciones e indagaciones para solucionar el problema del trabajo en negro rural en la provincia de Salta. 

El 48,46% de los empleados de sectores rurales de la provincia, lo hacía de forma irregular, de acuerdo a un informe de la Policía de Trabajo. Los relevamientos se desarrollaron en distintos departamentos del interior y los patrones fueron intimados a que se subsanen en plazos perentorios.

Durante 2013, el empleo informal abarcaba a un 48,46% de los establecimientos agropecuarios de Salta, de acuerdo al balance realizado tras operativos de la Policía de Trabajo de la provincia, que se desarrollaron en distintos departamentos del interior provincial, especialmente en San Martín, Orán, Cafayate, Güemes, Anta, Cerrillos y Rosario de Lerma.

Con un total de 4.121 inspecciones en diferentes sectores y la indagación de 18.770 personas, las autoridades salteñas comprobaron que el sector rural es el que presenta la mayor cantidad de trabajadores no registrados, lo cual se asemeja a lo producido las provincias vecinas como Jujuy, Tucumán y Catamarca.

La informalidad laboral en los campos del NOA es elevada considerando las campañas destinadas a la registración del personal que se efectúan tanto desde organismo nacionales como provinciales. Sin embargo, la policía de trabajo destacó variaciones en el sector tabacalero, los cuales atribuye a convenios que se llevaron adelante entre el Gobierno y la Cámara de Productores de Tabaco.

En tanto, los rubros de construcción y gastronomía, le siguen en orden descendente de empleos con mayores índices de informalidad, al igual que el de la pastelería, gráfica y TV. Los datos arrojan además la falta de registración del personal que trabaja en peluquerías, consultorios médicos y ladrilleras.

Siempre de acuerdo a los resultados de los operativos, los menores índices de informalidad estuvieron representados por los sectores de consorcio, entidades bancarias y correos privados. 

En todos los casos hallados, los funcionarios del Ministerio de Trabajo documentaban las irregularidades en actas de inspección e infracción para que se subsanen en plazos perentorios. De no producirse, las sanciones pueden ser pecuniarias llegando incluso a la clausura.

Fuente: Sala de Prensa