Federal

Tras el bloqueo en Vaca Muerta, reconocerán a los mapuches

El gobierno provincial se comprometió a otorgar la personería a la comunidad Campo Maripe como mapuche, tal como pedían. Los acercamientos se iniciaron luego de que el pasado jueves los aborígenes iniciaran un bloqueo en el ingreso a siete pozos petroleros operados por YPF en el yacimiento Loma Campana y se encadenaran a las torres.

Gran parte del territorio de Loma Campana es reclamado por las comunidades como propio.

El  gobierno de Neuquén se comprometió a acceder al pedido de los grupos que reclaman el derecho a ser reconocidos como mapuches, algunos en la zona de Vaca Muerta, donde YPF y el Estado nacional apuestan a generar el autoabastecimiento energético, pero que además es reclamado por las comunidades como propio.

Los acercamientos entre los mapuches y la provincia se iniciaron luego del bloqueo que realizaron desde el jueves integrantes de la familia Campo Maripe en el yacimiento de Loma Campana, que forma parte del emprendimiento de hidrocarburos no convencionales.La protesta se desarrolló en el ingreso a siete pozos petroleros operados por YPF e incluyó el encadenamiento a las torres de varias personas, incluso mujeres.

En este marco, el día viernes funcionarios de Gobierno convocaron a los manifestantes a un encuentro donde acordaron levantar las medidas de fuerza.

En la mañana de este sábado, el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, sorprendió al confirmar que el Gobierno Provincial les otorgará la personería jurídica a los Campo Maripe trámite, quienes aseguran que la zona de Loma Campana la utilizaban para el pastoreo de animales.

«Esta familia quiere ser reconocida como comunidad. Se viene trabajando en el tema. Ayer continué el diálogo con Jorge Nawel y Gabriel Cherqui -de la Confederación Mapuche-“, especificó Lara en diálogo con LU5 y anunció que “se resolvió darle un impulso importante para otorgarle la personería atendiendo a que se cumplieron todos los pasos que tenían que cumplirse”.

Asimismo, el funcionario se refirió a la protesta realizada por los mapuches. «Es una medida muy drástica, no sólo por la interrupción de siete pozos, sino por el peligro para todos, para las mujeres, para las operarios y para el medio ambiente», aseguró Lara.