Sociedad

Tras repudiar la pintada, limpian el monumento a Rodolfo Walsh

Un día como hoy pero de 1977 desaparecía el comprometido periodista mientras repartía la Carta Abierta a la Junta Militar que no llegó a ser publicada en los diarios. En su honor se alzó un monumento en su tierra natal, el cual fue atacado con una leyenda agresiva que nos remonta a los años más oscuros.

El monumento fue agredido durante la madrugada.

 

El monumento neuquino al periodista Rodolfo Walsh fue atacado la semana pasada y hoy está siendo limpiado cuando se cumplen 36 años de la desaparición del escritor.

 

La escultura que homenajea al periodista y escritor desaparecido durante la dictadura de 1976 fue atacada con leyendas en aerosol y desde el Sindicato de Prensa de Neuquén y periodistas de medios locales y regionales repudiaron el hecho.

 

El monolito, ubicado en el boulevar de Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina, fue pintado con las leyendas “Asesino” y “24/3 día de la venganza terrorista”.

 

Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa, adjudicó el hecho a “grupos pro-videlistas” que realizaron las mismas pintadas en las ciudades de La Plata y Bahía Blanca.

 

“Las pintadas tienen como fecha la madrugada pasada y son muy similares a las que se produjeron en el Museo de la Memoria de la Plata y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Bahía Blanca, donde se está haciendo una exposición de fotografías sobre la última cobertura periodística del juicio a la Escuelita”, sostuvo. “Se repiten las mismas frases del 24 de marzo como día de la venganza terrorista”, explicó Livera.

 

Como consecuencia, el Sindicato de Prensa decidió mantener el monumento en esas condiciones, durante todo el fin de semana y hoy, fecha que recuerda el Día del Trabajador de Prensa y los 36 años del secuestro de Walsh, será restaurado por organizaciones y quien quiera participar.

 

 “Como sindicato repudiamos todo lo que está haciendo este grupo que se considera pro-videlista. No vamos a despintar el monumento a para que toda la sociedad se acerque y vea cómo actúan estos grupos minoritarios que se escudan detrás del golpe cívico-militar del ‘76”, sostuvo el dirigente.

 

 

Rodolfo Walsh, nacido en Choele Choel,  fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada al día siguiente de escribir la Carta abierta a la Junta Militar en la que denunciaba el secuestro, desaparición de personas y el accionar represivo del gobierno militar.

 

El monumento de Neuquén fue realizado por el escultor neuquino Jorge Michelotti e inaugurado el 25 de marzo de 1997 por el Sindicato de Prensa de Neuquén.

 

Acá en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la estación Entre Ríos por Entre Ríos-Rodolfo Walsh, en homenaje al escritor asesinado hace 36 años en esa esquina. 

 

La propuesta fue de los metrodelegados y de esta manera, la estación Entre Ríos de la línea E de subte se llama a partir de ahora Entre Ríos-Rodolfo Walsh. 

 

Hoy, en coincidencia con el 36º aniversario del crimen, podría realizarse el acto de cambio de denominación.