Política

Trata el Senado el blanqueo de capitales

Desde este mediodía, la Cámara alta debate en el recinto el proyecto por el cual el gobierno impulsa un blanqueo casi indiscriminado de dólares, tanto para argentinos como extranjeros, los que no tendrán que dar ninguna explicación sobre el origen de los fondos que exterioricen. Allí radica, precisamente, la principal objeción de quienes rechazan la iniciativa.

Desde las 12.35 el Senado debate en el recinto el proyecto del Ejecutivo que impulsa un amplio blanqueo de dólares. En sesión especial, los miembros de la Cámara alta discuten la iniciativa que el miércoles último logró dictamen favorable solo con los votos del oficialismo y sus aliados.

 

El proyecto propicia la exteriorización voluntaria de divisas no declaradas, mediante un conjunto de herramientas financieras, las que serán aplicadas a incrementar la construcción, el sector inmobiliario y el área energética.

 

La reunión, es liderada por el vicepresidente Amado Boudou y se calcula que durará varias horas ya que el debate se supone arduo, más allá de que finalmente el kirchnerismo logre su cometido, que no es otro que loa sanción de la norma.

 

La oposición criticó duramente la iniciativa; sin embargo, desde el oficialismo se defienden afirmando que la utilización de recursos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales en sectores estratégicos, es una manera directa y efectiva de darle un nuevo impulso a la economía que, según esa misma oposición que critica, está estancada.

 

El proyecto del Ejecutivo autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, cuyas denominaciones serán en dólares.

 

Los fondos originados en su emisión serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en infraestructura e hidrocarburos.

 

Por otra parte, la ley autoriza al Banco Central a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) en dólares, que será endosable, como un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en la moneda norteamericana.

 

El CEDIN podrá ser cancelado en la misma moneda de su emisión por el Banco Central o la institución que la autoridad monetaria indique, pero sólo si se acredita que se aplicó a la compraventa de inmuebles, su remodelación o la construcción de nuevas unidades habitacionales.