Sociedad

Trata: Unas 25 mujeres fueron rescatadas en Jujuy

Desde que se creó la División de trata de Personas en esta provincia “se han rescatado alrededor de 25 personas, entre ellas menores y mayores, tanto de la provincia como extranjeros provenientes de Perú, Ecuador y Bolivia.”

El Jefe de Brigada de la Policía de Jujuy, comisario Fabio Zerpa, informó que la semana pasada se realizó un plan estratégico de control vehicular en la zona de los Pericos, que dejó como resultado el rescate de 25 mujeres víctimas de trata de personas.

El operativo se actuó en forma conjunta con las brigadas del interior y de las unidades regionales con jurisdicción en el lugar,  el cual consistió en un “exhaustivo control vehicular” en la Ovejería, Monterrico y en la zona centro de ciudad Perico, mediante cinco puestos móviles. En  la misma, participó personal de la división  automotores, robos y hurtos, trata de personas y estafas, pertenecientes a la Dirección de Investigaciones de la provincia, según publicó un diario local.

Durante el operativo, explicó Zerpa, se chequearon más de 300 vehículos entre rodados y moto vehículos, dando como resultado el  secuestro doce motocicletas que tenían “pedido de robo, hurto calificado y adulteración de chasis motor”.

Asimismo, la división de trata de personas realizó controles en hospedajes, residenciales y en un cabaret del sitio, con el fin de detectar alguna irregularidad que incumbe a dicha división.

“La trata de personas en Jujuy, no es alta ni baja, pero en el año y medio que está funcionado esta división, se han rescatado alrededor de 25 personas, entre ellas menores y mayores, tanto de la provincia como extranjeros provenientes de Perú, Ecuador y Bolivia, tanto por explotación laboral como sexual”, señaló el Jefe de Brigada.

Para finalizar, Fabio Zerpa indicó que en lo que respecta al NOA y NEA, nuestra provincia es una zona más de captación que de explotación, por lo que desde aquí las personas captadas son llevadas hacia diferentes puntos del país. “Al ser una provincia limítrofe y fronteriza, nos convierte en un lugar vulnerable en este asunto”, concluyó Zerpa.