Ciudad

Tres de cada diez locales comerciales aún siguen vacíos en el microcentro porteño

La histórica zona comercial se encuentra en el nivel más alto de vacancia tras la pandemia. Se trata de un área que arrojaba una ocupación del 95% para fines del 2015.

ciudad

Tras la pandemia, tres de cada diez locales comerciales aún siguen desocupados en el microcentro porteño, la zona más afectada en la Ciudad de Buenos Aires.

En esa zona donde históricamente el incesante movimiento de personas jerarquizaba el precio del alquiler de los locales, se encuentra el nivel más alto de vacancia.
Según los últimos datos difundidos por el organismo estadístico porteño, en ese eje comercial el 31,3% de los locales se encontraban desocupados durante el primer cuatrimestre del año. Este resultado contrasta con los registros históricos de esta zona clave de la Ciudad, que arrojaban una ocupación en torno al 95% a finales de 2015.
Es consecuencia directa de los cambios en la dinámica del trabajo tras la pandemia, cuando el home office distanció a los oficinistas de sus puestos laborales físicos.
De acuerdo con los datos oficiales, el microcentro tiene una densidad de casi 10 locales por cuadra, de los cuales más de tres (3,1) se encuentran desocupados.

Zonas de la Ciudad de Buenos Aires con alta tasa de desocupación de locales

Otros centros comerciales que completan la nómina con alta tasa de desocupación son Palermo Hollywood, la avenida Jujuy y Parque Avellaneda.
Tomando en cuenta el indicador de locales vacíos por cuadra, el valor más alto se registró en la tradicional calle de las joyerías, Libertad, con 6,2 locales vacíos, seguido de Sáenz y Florida, con más de 4 locales vacíos por cuadra.
En cambio, las tasas de ocupación más altas superaron el 95% en Avellaneda, Flores, Cabildo, Caballito, Cuenca, Santa Fe y Coronel Díaz, Córdoba Facultad y Santa Fe y Callao.