Sociedad

Por Esperanza Vega

Turismo rural, otra manera de hacer turismo

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es conocer la historia y la identidad cultural argentina desde una participación concreta con una comunidad rural, insertándose en su forma de vida, su cultura y las bellezas del medio ambiente y el paisaje que la rodean.

Noelia Riollo nos cuenta la experiencia.

El turismo rural está creciendo en nuestro país y se trata de una novedosa forma de recorrer nuestro territorio a través de una experiencia que pretende mostrar la identidad cultural de la vida rural y agraria de quienes viven en el interior y nos dan la posibilidad de vivirlo de cerca.

En esta oportunidad, El Mensajero Diario entrevistó a la técnica en turismo rural, Noelia Riollo, quien encabeza este proyecto y con el mismo ha ganado una beca de una semana para ampliar sus conocimientos y formar parte de una ronda de negocios en Barcelona, España.

Ella fue una de las veinte ganadoras de cien proyectos que se presentaron en el programa “Mi primera exportación” organizado todos los años por la Fundación Gas Natural Fenosa. Previo a realizar su viaje nos contó que “los proyectos tienen que ver con una oferta exportable y como el turismo internacional es un servicio de exportación por eso presentamos nuestro proyecto a través del Centro de Turismo y Ruralidad del Valle de Uco – Mendoza”.

“Este proyecto está es sus inicios, llevamos un año trabajando, y tiene que ver con el turismo rural y las situaciones de agroindustria y agroalimentos que se generan en estos espacios”, explicó y añadió que “se busca el rescate de los valores y las tradiciones de los lugareños en lo que tiene ver con industrias culturales en lo rural, por lo cual comenzamos a trabajar con el sindicato de Cantantes”.

A su vez destacó que “la novedad de este negocio es que posee una extensión a todos los productores rurales, es como tener un hotel con grandes pasillos, porque nuestras habitaciones están en las casas de campo de las mismas personas que hacen su huerta, sus fincas, sus producciones y desde acá se aportan proyectos, subsidios y fondos para solventar los grupos asociativos, conformados por entre diez y doce prestadores”.

Al respecto explicó que lo que “para Argentina es una ventaja comparativa respecto de Latinoamérica y otros países del mundo es que logró hacer grupos asociativos, que es un servicios que se ofrece en conjunto con la comunidad y además el argentino logró mostrar la cultura y establecer un circuito de vínculo”.

“Además tenemos grupos a lo largo y ancho del país, son unos diez mil grupos que realizan turismo rural”, indicó y comentó que esta experiencia se inició en el país hace unos once años “pero hoy lo que se busca es aportar a la economía de los productores rurales y encontrar una salida comercial, porque hasta ahora ha sido más que nada desde lo antropológico y social y queremos crecer en lo que tiene que ver con el negocio”.

En este sentido Noelia manifestó que “el 60% del turismo en nuestro país es local y el resto internacional, y el turismo rural viene imponiéndose en el mundo entonces la idea es brindar un nuevo destino y una nueva forma de vida de compartir la cultura del hombre y hacer más consciente la vida del campo, pasado una día en la casa de un prestador rural que termina convirtiéndose en un amigo”.

“El turismo rural es un hecho económico que le aporta a las familias de espacios rurales y a su vez este hecho económico es transmisor de un hecho cultural. La idea es trasmitir esta cultura del campo, de la familia, la idiosincrasia de los pueblos, de la preservación, del cuidado y del rescate de los valores podemos hacer que las familias se arraiguen, aportar mano de obra a las mujeres y a los jóvenes, porque de esta manera valoran su cultura y se quedan en el campo pero con el aporte de nuevas tecnologías”, destacó.

Según Noelia, también es muy importante la sensación que se llevan quienes participan de esta experiencia como turistas. En este sentido relató como ejemplo que “en el caso de los turistas alemanes, que son de personalidad más seria, llegaban dando la mano y se iban con un abrazo y con el tiempo volvían o escribían o nos mandaban sus diarios de viajero. Esos son los lazos que se crean porque durante el tiempo que estás en la casa sos parte de esa familia”.

Finalmente comentó las expectativas con este viaje a España y comentó que “desde hace tiempo el turismo europeo viene buscando los ambientes sanos, explorar la cultura y primero educarse sobre el destino que va a visitar y es esto lo que transmiten nuestros proyectos de base comunitaria. La idea es atraer la oferta combinando Valle de Uco con los grandes atractivos que hay en el país, como Perito Moreno, Iguazú, Buenos Aires, y buscar allí grupos de turismo rural que tengan un perfil similar a los grupos con los que venimos trabajando”.

 

Características del proyecto

Esto puede llevarse adelante a través de la agencia de turismo ANTARES, cuya característica es divulgar y resaltar el carácter emprendedor de los pobladores, a través del contacto cotidiano con las bellezas naturales que imperan en la región  y conocer   formas productivas amigables, junto a la integración de los factores que apunten al cuidado del Medio Ambiente.

En particular con el objetivo de articular y vincular comercialmente las actividades agropecuarias que se desarrollan en el medio rural de la Región del Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

De esta manera se logra ampliar la oferta turística del Valle de Uco – Mendoza enfocada en turismo sustentable; se incrementa la comercialización de la producción de alimentos, y se agrega valor a los mismos aumentando las ventas directas y diversificando los Ingresos rurales de las familias involucradas, incorporadas al turismo.

Asimismo se divulgan los emprendimientos turísticos de las familias propietarias de las fincas y / o Plantas Agroindustriales y se revaloriza el patrimonio cultural y ambiental. 

Para mayor información se puede visitar el sitio web www.centroturantares.com.ar o consultar vía email a: noelia_riollo@hotmail.com.