Política

La UCR dividida por el polémico afiche de la UCR

Mientras Sanz consideró que la imagen plantea “el doble discurso del gobierno en Derechos Humanos”, para Alfonsín no se puede “establecer una continuidad entre lo que fue el Proceso y la actual gestión".

Cruces entre dirigentes radicales por el afiche.

Los radicales Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín mostraron sus diferencias  respecto del afiche difundido por la juventud de la UCR con críticas a la presidenta Cristina Fernández por su política en derechos humanos. 

 

En el polémico afiche de la Juventud Radical se hace mención a «los 51 muertos de Once, persecución a los Qom, apoyo a la represión venezolana, Milani» con la frase final: «El Estado sigue golpeando». Además se ve la imagen en el afiche en la que se ve a la presidenta Cristina Fernández sonriendo, detrás de la leyenda «¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?». 

 

 

Al respecto, el presidente del radicalismo manifestó su respaldo al afiche y afirmó que busca «desnudar el doble discurso» del gobierno, el diputado Alfonsín se mostró en desacuerdo y remarcó que «no se puede establecer ninguna continuidad» entre la dictadura militar y el actual gobierno. 

 

«La Juventud Radical plantea el doble discurso del gobierno en materia de derechos humanos y la UCR siempre lo sostuvo, pueden o no gustar las palabras pero nadie de buena fe puede interpretar que eso es una comparación con la dictadura», aclaró Sanz.

 

Asimismo agregó: «Por supuesto que avalo lo que hace la Juventud Radical, más allá que provocó un debate, voy a fondo. Tenemos en claro la diferencia entre dictadura y democracia». 

 

En ese sentido, señaló que «desde el Estado se violan los derechos humanos y se han puesto ejemplos concretos, en una Argentina que tiene como jefe de Ejército a (César) Milani ese es el tema central» y le reclamó a Capitanich que «explique por qué razón en su gobierno fueron acusados de asociación ilícita funcionarios que coimeaban y sindicalistas que miraban para otro lado», en alusión a la tragedia de Once en la que murieron 51 personas. 

 

Por su parte y en contraposición, Alfonsín aseguró que «más allá de los hechos que se pueden incluir, lo que más ruido me hace es el slogan. No creo que se pueda establecer una continuidad de ninguna manera entre lo que fue el Proceso y la actual gestión». 

 

«Cuando en el final dice: ‘El Estado sigue golpeando’, de alguna manera puede establecerse alguna continuidad y a mí me parece que en ese sentido no se puede establecer de ninguna manera una continuidad», insistió. 

 

Para Alfonsín, lo que existe en el gobierno de Fernández de Kirchner «son errores de gestión, que son torpezas». 

 

Al respecto, el legislador cuestionó que la situación del jefe del Ejército, teniente general César Milani, le «llama extraordinariamente la atención». 

 

«Que una persona (por Milani) que está denunciado por personas que han sido testigos o víctimas de violaciones a los derechos humanos frente a las denuncias, hay una indiferencia del Gobierno con la que actúa», consideró. 

 

Según  voceros de la UCR, militantes y dirigentes del partido, incluido Sanz, participarán de la marcha del próximo lunes desde las 14 en Alsina y Entre Ríos, en esta ciudad, hasta la Casa Rosada.