Política

La UCR no quiere aliarse al PRO y al Frente Fenovador

Así lo resolvió el histórico partido a nivel nacional en el cónclave realizado ayer. Al respecto ratificó al Frente Amplio Unen como marco de alianzas del espacio.

La UCR le cerró la puerta a Macri y a Massa.

Un documento de cinco puntos realizado por la Unión Cívica Radical, niega una posible alianza con el Pro o el Frente Renovador.

 

El mismo contó con el consenso de los cien dirigentes reunidos en el complejo náutico de Punta Chica y con el respaldo de los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos, y en el que además se convoca a reunirse a la Convención Nacional partidaria.

 

«Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la UCR», establece el punto 2 del documento, en el que además se respetan las autonomías provinciales para concretar acuerdos locales con otras fuerzas, como el massismo y el PRO, con el objetivo de «fortalecer la territorialidad de la UCR».

 

Es que, la polémica por un eventual acuerdo con esas fuerzas se suscitó a partir de declaraciones de Sanz, quien postuló que le gustaría ir a una interna con el PRO. “Me gustaría ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio. ¿Para qué? Para tener más fortaleza de conjunto”, indicó el dirigente hace unos días, lo que generó el rechazo de sus compañeros.

 

Sin embargo, esas diferencias parecen haber quedado atrás a partir de la Cumbre, ya que según manifiesta el documento, la UCR se compromete a evitar acuerdos electorales, ratificando sólo el realizado con el FAUNEN.

 

Antes de ingresar al cónclave el diputado nacional del radicalismo, Ricardo Alfonsín, advirtió que si prospera la propuesta del senador de la UCR, Gerardo Morales, de que el partido defina una lista propia “se podría partir UNEN”.

 

Alfonsín consideró que el radicalismo “tiene que acatar la decisión de la Convención Nacional” y rechazó la propuesta de Morales para que la UCR defina una lista propia, al advertir que “el que no acate la decisión de la Convención por supuesto estará fuera del partido”.

 

En tanto, el senador nacional Gerardo Morales valoró antes de la cumbre la idea de «una convocatoria con todas las fuerzas de la oposición» de cara a las PASO. “Algunos estamos planteando una convocatoria a las PASO con todas las fuerzas de oposición, para que cada una de ellas comparta con su fórmula y su programa, y el que gana las PASO y si gana en octubre, gobierna, y los demás acompañan con un acuerdo parlamentario de gobernabilidad”, postuló.

 

Mientras que para Moreau, la UCR no “no tiene agenda propia”. El dirigente radical, por su parte, manifestó que al partido la agenda le es impuesta por los «grupos mediáticos concentrados y económicos» y pidió terminar con la «fantasía» de creer que Unen es un «frente de centroizquierda».