Ciudad, Cultura

Una noche sin luna

El actor local radicado em España Juan Diego Botto presenta en Buenos Aires un espectáculo basado en textos de Federico García Lorca.

Una Noche sin Luna en el San Martín.

Una noche sin luna, llega a los escenarios porteños. Un espectáculo basado en textos de Federico García Lorca dirigido por Sergio Peris-Mencheta.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, informa que Juan Diego Botto, actor argentino en España, presentará en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Serán unicamente en cinco funciones entre el miércoles 21 y el sábado 24 de junio a las 20 horas, y el domingo 25 a las 17 horas

Cabe aclarar que entre el 1º y el 7 de junio será la preventa exclusiva de las localidades a $ 2.800 (a partir del 8 de junio, las localidades tendrán un valor de $ 3.500)

El espectáculo, una producción de La Rota producciones, Barco pirata producciones, Concha Busto producción y distribución, cuenta con asistencia de dirección de Xenia Reguant, diseño de espacio sonoro de Pablo Martín Jones, música original de Alejandro Pelayo, dirección y diseño de producción de Nur Levi, diseño de escenografía de Curt Allen Wilmer, diseño de iluminación de Valentín Álvarez y diseño de vestuario de Elda Noriega.
Una noche sin luna se presenta con la colaboración de la Embajada de España en Argentina, Cooperación Española, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), CCEBA 35 años (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España)

El espectáculo
La luna es una presencia constante en García Lorca, una compañera literaria desde sus primeros poemas hasta sus últimas obras. Cuentan que la última noche del poeta, aquella terrible, la del molino cerca de Víznar donde esperó la muerte, fue una noche sin luna.
Esa circunstancia trágica da título a este espectáculo escrito y protagonizado por Juan Diego Botto, una suerte de recorrido por algunos episodios en la vida de Federico, pero revisados a la luz de nuestro tiempo.
Una noche sin luna recorre fragmentos de su obra, charlas, conferencias y entrevistas del poeta que resultan particularmente reveladoras en la actualidad, “como si tuviéramos al propio Federico en escena hablándonos en primera persona y guiándonos por un juego constante de espejos e ilusiones entre pasado y presente”, según ha expresado Botto.
Sobre Juan Diego Botto
Actor de teatro y cine, director, dramaturgo y guionista, Juan Diego Botto nació en Argentina, pero está radicado en España desde su infancia, y es recordado en nuestro país por films como Martín H. (Adolfo Aristarain, 1997) y Las viudas de los jueves (Marcelo Piñeyro, 2009).

En España, su participación en títulos como Silencio roto de Montxo Armendáriz, Plenilunio de Imanol Uribe o Vete de mí de Víctor García León le posibilitaron su proyección internacional en films como The Dancer Upstairs de John Malkovich (junto con Javier Bardem y Laura Morante), Bordertown de Gregory Nava o El Greco de Iannis Smaragdis.

En los escenarios, como autor y actor destacan entre otras producciones Un trozo invisible de este mundo (dirección de Sergio Peris-Mencheta, premios Max al mejor Autor Revelación y al mejor Actor), Despertares y celebraciones (dirección de Cristina Rota), La última noche de la peste (dirección de Víctor García León), El privilegio de ser perro (con dramaturgia y dirección propias) y El rufián de la escalera (dirección de Cristina Rota), además de celebradas versiones de Hamlet y Coriolano de William Shakespeare.

Reconocido en 2021 en España con el Premio Nacional de Teatro, en 2022 escribió y dirigió su primera película, En los márgenes, protagonizada por Penélope Cruz, y proyectada en prestigiosos festivales como Venecia y San Sebastián.