Política

Unión por Córdoba logró el primer lugar en una elección pareja

A pesar de una marcada pérdida de votos Unión por Córdoba (UPC), la coalición que responde al gobernador José Manuel de la Sota, se impuso en los comicios celebrados ayer y se adjudicó tres bancas, al igual que la UCR. El Frente para la Victoria (FPV) sumó dos. Unión PRO logró una.

Los candidatos se quedaron con las nueve bancas en disputa.

Escrutado oficialmente el 97,20% de los sufragios, UPC obtiene 26,54% de los votos y se adjudica tres bancas; la Unión Cívica Radical (UCR) 22,66%, tres bancas; el FPV 16,25%, dos bancas y Unión PRO 14,45%, una banca.

Hasta cerca de la medianoche la novena banca estaba en manos de la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, pero por escasa diferencia se la quedó el radicalismo.

Olivero anticipó que acudirá a la Justicia para la “apertura e todas las urnas” y revisar casi 17.000 votos, entre recurridos y nulos.

La candidata denunció la aparición de boletas de las PASO en el interior y en la ciudad Capital, las cuales son válidas por una resolución de la Junta Electoral Nacional, aunque en muchos casos “las autoridades de mesas no tomaron conocimiento de esa decisión y probablemente los sufragios válidos hayan sido observados”, dijo.

Asimismo convocó a una marcha para hoy a las 18 en el centro de la capital para “defender la banca que nos arrebataron las manos negras, mediante el fraude que claramente advertimos en las primeras horas de ayer”, aseguró esta mañana Olivero y añadió que cuentan con datos propios que respaldan su reclamo.

Con estos resultados, cuando aún faltan conocer los datos del 2,80% de los votos emitidos, el delasotismo lleva a la Cámara de Diputados de la Nación al ex gobernador Juan Schiaretti, a la recientemente jubilada locutora Blanca Rossi y al titular del Partido Justicialista (PJ) Carlos Caserio.

El radicalismo, por su parte, impuso a Oscar Aguad, quien va por un tercer período, a la intendenta de la localidad de Quilino, María Soledad Carrizo, y al concejal Diego Mestre, hermano del intendente capitalino, Ramón Mestre.

El FPV ingresó a la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, y al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill.

Por su parte el macrismo lleva al ex árbitro de fútbol, Héctor `la coneja` Baldassi.

El dato relevante de estas elecciones fue el resultado que obtuvo el delasotismo en Córdoba capital, donde quedó relegado al tercer lugar, detrás de Baldassi,mientras que el primer lugar fue para el radicalismo.