Federal

El Uruguay se llevó más de mil animales y afectó a unas 6.000 hectáreas productivas

Según datos oficiales, se perdieron 1.630 hectáreas con pastura para alimentar el ganado y 1.500 hectáreas dedicadas a la agricultura, afectando los cultivos de pino, maíz y caña de azúcar. Murieron 537 vacunos, 420 aves y 15.000 kilos de peces. Caminos rurales y varios puentes quedaron bajo agua. San Javier, Alba Posse, Panambí y Colonia Aurora, son los municipios más perjudicados.

Entre otros daños provocados por la creciente del río Uruguay en Misiones, datos oficiales evidencian un fuerte golpe al sector económico por la inundación de campos y muerte de animales.

En el denominado sector productivo del Alto Uruguay misionero, alrededor de 6.000 hectáreas volcadas a alguna actividad económica quedaron bajo las aguas del río Uruguay mientras que murieron más de mil animales de tierra y se perdieron unos 15.000 kilos de peces.

Según un informe preliminar del gobierno provincial publicado por MisionesOnline, fueron afectadas más de 4.400 hectáreas de campos, 1.630 de ellas con pastura para alimentar el ganado durante el invierno, en especial en Santa María, y 1.500 hectáreas dedicadas a la agricultura, en donde los cultivos más perjudicados fueron pino, maíz y caña de azúcar.

En cuanto a los 1000 animales muertos, se precisó que 537 de ellos son vacunos, 420 aves de corral y 70 cerdos. Los ganaderos de la zona, en especial de San Javier, Alba Posse y Colonia Aurora que registran las mayor cantidad de vacunos perdidos, piden de forma urgente un trabajo de suplementación alimentaria con los animales que sobrevivieron a la crecida, dado que los potreros que fueron afectados quedaron cubiertos de barro.

En San Javier se perdieron 200 vacunos  e igual número de hectáreas de campo fueron afectadas por la creciente. El intendente local Rubén de Lima Natividade se mostró preocupado por la recuperación de las superficies que fueron inundadas ya que de ello dependerá que las pérdidas no sean más graves.

Otro de los municipios seriamente afectados fue Alba Posse, donde se fueron afectados cultivos de mandioca, maíz y pino  y se perdieron 167 vacunos, 300 aves de corral y 10 mil kilos de peces que estaban en estanques.

En Panambí se perdieron 500 hectáreas de campo, 150 hectáreas de frutales, 200 de pino, 80 de maíz, 30 de mandioca y 30 de tabaco, además de 200 de monte nativo.

Según el informe presentado por el gobierno, más de 200 hectáreas de zafra quedaron inutilizables en Mojón Grande y San Javier.

Otra preocupación para la reactivación de la economía regional es recuperar lo más rápido posible caminos rurales y varios puentes que quedaron bajo agua por la notoria crecida registrada en todos arroyos.

Esta situación afecta a los yerbateros de la zona del Alto Uruguay, cuyas plantaciones si bien no sufrieron mayores anegamientos, la dificultad para transitar los caminos y cruzar puentes tiene prácticamente paralizadas las tareas de cosecha en esa zona.