Etiqueta: Río Uruguay

Entre Ríos

Baja el nivel de los ríos Uruguay y Paraná

Los ríos continúan bajando de nivel frente a la costa entrerriana y numerosas familias que tuvieron que ser evacuadas ya están retornado a sus hogares, informaron hoy voceros de la Dirección de Defensa Civil. El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Ramos, destacó «la previsibilidad con la que se trabajó en los centros de evacuación, lo que permitió que no se lamentaran víctimas fatales durante el fenómeno natural».

Entre Ríos

Subió el río Uruguay

Cerca de 1.981 pobladores costeros tuvieron que abandonar sus viviendas en Concordia, 620 en Concepción del Uruguay y 200 en Colón. En tanto, la crecida del Paraná es la quinta más importante desde 1901.

El Uruguay se llevó más de mil animales y afectó a unas 6.000 hectáreas productivas

Según datos oficiales, se perdieron 1.630 hectáreas con pastura para alimentar el ganado y 1.500 hectáreas dedicadas a la agricultura, afectando los cultivos de pino, maíz y caña de azúcar. Murieron 537 vacunos, 420 aves y 15.000 kilos de peces. Caminos rurales y varios puentes quedaron bajo agua. San Javier, Alba Posse, Panambí y Colonia Aurora, son los municipios más perjudicados.

El Gobierno: "Un rápido y directo proceso de reparación de daños cuando las aguas bajen (situación que se espera para el 5 de julio), para la reconstrucción de viviendas o para la construcción de nuevas a través del programa federal de viviendas".

El gobierno nacional garantiza la asistencia para los inundados

Junto con los gobiernos de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, fuerzas nacionales organizan la asistencia alimentaria, de utensilios, colchones, frazadas y abrigo para los inundados. Las aguas bajarán recién el 5 de julio y solo en Misiones la reconstrucción demandaría una inversión superior a los 500 millones de pesos. La Nación comprometió ayuda para la reparación de daños.

Misiones

Más de 350 familias debieron ser evacuadas

Las fuertes lluvias provocaron la crecida de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay y el desborde de varios arroyos de la región. La situación es más crítica en El Soberbio, debido a la apertura de compuertas de la represa de Chapecó, aguas arriba sobre el río Uruguay. Hay caminos anegados y no descartan más desbordes.

Señalaron los periodistas de Formosa: "Las tareas de traslado y reubicación de las familias se hace dificultosa también porque no se puede hacer demasiado con el clima en el estado en que está".

Formosa y Misiones

Por fuertes lluvias, vuelve el alerta a Formosa y Misiones

Una nueva crecida del río Paraguay provocó anegamientos en la capital provincial formoseña y alrededores, donde ya se registran los primeros evacuados. Esta mañana, el río alcanzaba los 8,43 m. de atura, en creciente. En tanto, el Río Uruguay duplicó su tamaño habitual en territorio misionero y ya se cerraron pasos internacionales. Anuncian lluvias hasta el sábado.