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Formosa

Va en aumento las salidas de exportación de producción local desde el puerto

Más de una veintena de contenedores cargados con tanino y pisos de Palo Santo, comprendieron la reciente operatoria de exportación a través del puerto de Formosa, el más importante en cuanto a su volumen en lo que va del año.

Así lo certificó el director Provincial de Puertos de Formosa, José Agustín Olmedo, explicando que se trata de la cuarta operación de este tipo que se hace desde el puerto formoseño, aunque en volumen fue las mas importante en lo que va del año, dado que la anterior comprendió quince contendedores. En este caso, los 21 contenedores llevaron tanino y pisos de madera de Palo Santo de producción local a alejados mercados del mundo, sobre todo el asiático. Expuso que la frecuencia de arribo a la dársena local que maneja la naviera es de entre 15 y 20 días, lo que garantiza que la mercadería que ingresa a puerto y luego consolidada, será retirada en este tiempo. Señaló que son casi media docena de empresas locales las que están trabajando con el puerto local como Unitán, una productora de Las Lomitas, Cloronor, Dracco SRL de Pirané, además de otras extra provinciales que también se hallan utilizándolo, sobre todo las que despachan combustibles como Petrobras, Energy, YPF, además de otra firma radicada en Salta. Expuso que «hay otro grupo importante de exportadores de operar desde el puerto Formosa al apreciar la frecuencia de las navieras y la labor eficaz y ágil que se efectúa para la concreción de las operatorias de este tipo». Insistió además que la actividad del puerto de Formosa esta en creciente alza dado que si se toman los movimientos anteriores siempre hay un plus de crecimiento- dijo: «sumamos cada vez mas cargas y la novedad de la última carga es haber agregado un producto salteño. Esto significa poder posicionarse en la región, no compitiendo con las terminales de Corrientes ni Barranqueras, sino venir a completar cargas que ellos no la estaban pudiendo captar por la distancia que los separa con el territorio salteño y jujeño», puntualizó. El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz refirió a que este tipo de operatorias es posible «a partir de un estado promotor del desarrollo y que crea condiciones para que la actividad económica se pueda desplegar, y en este caso en una actividad muy importante como son las operaciones portuarias vinculadas a mejorar la logística».  Dijo que «hasta ahora los contenedores eran llevados en camiones hasta Buenos Aires, y ahora esto se ha revertido a partir de disponer de una terminal portuaria de conteineres abierta a todos aquellos empresarios que quieran operar a través de la misma, siendo muy atractiva a partir de costos operativos muy competitivos». Ya en agosto del año pasado, con una operatoria similar concretada, desde Unitan, productor del tanino que tiene como destino mercados internacionales, se explicó que estamos en presencia de un «excelente puerto completamente operativo a partir de un estado que tomo las medidas necesarias, permitiendo que se disponga de esta que es una gran herramienta de trabajo».

  Se expuso que Unitán exporta a más de 50 países de los cinco continentes, utilizando este tipo de transporte que es el más económico, en este caso con una carga rumbo a Asia.