Ciudad

Las vacantes siguen en medio del conflicto

Una cooperadora que impidió las "aulas container" en un jardín aseguró que la Ciudad les comunicó que si continuaban con esa postura "iban a ser responsables que 70 chicos queden sin vacantes".

Continúa el conflicto por las vacantes porteñas.

Javier Galarza, presidente de la cooperadora del jardín 2 Granaderos de San Martín comentó que «luego que la semana pasada nos plantamos para impedir la instalación de aulas container en la sala de música de nuestro jardín nos dijeron que por nuestra actitud 70 chicos iban a quedar sin vacantes».

Galarza puntualizó que «el subsecretario de gestión económica del Ministerio de Educación porteño Carlos Regazzoni nos habló de las bondades que iba a tener el aula móvil pero al ver nuestra negativa nos comunicó que tendríamos que hacernos responsables de que 70 chicos queden in vacantes».

El gobierno porteño preadjudicó a dos empresas la construcción de 41 módulos de aulas para solucionar el problema de falta de vacantes en las escuelas públicas generado tras el fallido sistema de inscripción on line que dejó 17 mil chicos sin lugar asegurado para el ciclo lectivo que se iniciará en marzo próximo.

La mayor parte de esas aulas serán para escuelas del sur de la ciudad, con las que la Ciudad pretende solucionar las fallas cometidas en la implementación del sistema por internet, lo que le costará al gobierno porteño casi 27 millones de pesos.

«Impedimos la instalación de aulas móviles en el jardín porque no queremos que se precarice la educación de nuestros hijos, nos quieren convencer de las bondades de ese tipo de aulas pero no vemos que en Puerto Madero se realicen construcción prefabricadas», sostuvo Galarza.

Indicó además que por las aulas móviles «en nuestro jardín pagarán 650 mil pesos y que el metro cuadrado lo pagan 13 mil pesos cuando según nuestras averiguaciones cualquier construcción cobra no más de siete mil pesos el metro cuadrado».

Galarza puntualizó que «les estalló el problema en las manos por la implementación de un sistema y nos quieren hacer cargo a nosotros de que 70 chicos quedarán sin vacantes. En nuestro jardín nadie sabe cuántos chicos habrá sin vacantes, hay una incertidumbre total».

El presidente de la cooperadora sostuvo además que luego de la resistencia de los padres «creemos en un 90% que no las van a instalar» y añadió: «nadie aviso que iban a venir a poner el aula móvil al jardín y la decisión de instalarla fue por sobre la opinión de la directora y de la supervisora, es decir en forma arbitraria e inconsulta».

El responsable del área educativa de la defensoría del Pueblo porteño, Gustavo Lesbegueris, dijo a Télam que «la Ciudad ya lleva entregados unos 26 mil comprobantes de reclamos para los padres a los que todavía no se les dio respuesta, luego de acudir a la escuela ante la incertidumbre de no saber si su hijo iba a tener un lugar para este año en la escuela pública que habían elegido».

El dirigente precisó que reciben llamados de vecinos del sur de la ciudad para avisarles que se están instalando las aulas container y que el último de ellos es en la esquina de avenida Roca y Larrazabal, cerca del Parque Roca.

Por su parte el Defensor de la Nación Mario Kestelboim detalló que la Ciudad «está trabajando sobre 5000 caso de chicos sin vacantes que fue la cantidad de reclamos que recibieron» y agregó: «ellos dijeron ante el juez que para los chicos de 45 días a 3 años no habrá vacantes».

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reunió nueve mil firmas en su campaña «Ningún niño sin escuela pública» y con ellas asistirán al viernes a las 10 a un encuentro con diputados de la oposición en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, al tiempo que planifican otra marcha para la semana entrante.

Por su parte, «aún no recibió respuesta» la solicitud de audiencia en forma conjunta que firmaron la Asesoría Tutelar de Menores, la Defensoría de la Nación y representantes del Consejo por los Derechos de los Niños en la Legislatura para que el ministro de Educación Esteban Bullrich reciba a los padres que no tienen vacantes para sus hijos, detalló una fuente de la Defensoría.

Fuente: Télam