Sociedad

Segunda ola de covid

Vacunas, restricciones y expectativa

Con más de 80.000 muertes por coronavirus, se inicia un nuevo fin de semana de restricciones. Ayer en Argentina se confirmaron 30.950 nuevos casos y 539 muertes. Con 18.450.150 dosis de vacunas en territorio nacional y una leve aceleración en la entrega durante el último mes, continúa la firma de acuerdos con laboratorios y crece... Leer más »

vacuna expectativa

Con más de 80.000 muertes por coronavirus, se inicia un nuevo fin de semana de restricciones. Ayer en Argentina se confirmaron 30.950 nuevos casos y 539 muertes. Con 18.450.150 dosis de vacunas en territorio nacional y una leve aceleración en la entrega durante el último mes, continúa la firma de acuerdos con laboratorios y crece la expectativa.

A partir de las 00 horas de este sábado y durante todo domingo, se retomará el confinamiento estricto en aquellos lugares con situación de “alarma” o “alto riesgo” epidemiológico y sanitario. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo Nacional en el decreto 334/21 que fue avalado por el Senado de la Nación días atrás. La medida que busca “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública”, finalizará a las 00 horas del lunes 7 de junio.

En los grandes conglomerados urbanos, durante el fin de semana, quedarán suspendidas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. En tanto que las personas solo podrán movilizarse para realizar actividades esenciales en cercanías al domicilio entre las 6 y las 18 horas. Luego de esa franja horaria, la restricción en la circulación será total.

El lunes se retomarán las medidas vigentes antes del fin de semana hasta el 11 de junio, fecha en la que caduca el DNU. A partir de allí, fuentes oficiales confirmaron que se analizará “semana a semana” los pasos a seguir, en función del registro de casos, nuevos contagios y fallecimientos en el país.

La segunda ola de coronavirus en la Argentina viene escalando desde febrero y durante el último tiempo, registró cifras preocupantes que llevaron a tomar esta decisión no solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sino que el peligro de  saturación en el sistema sanitario se vive en todas las provincias.

La propia Ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó en conferencia de prensa que el número de casos en la semana del 10 al 16 de mayo y del 17 al 24 aumentó en un 31%. En tanto que, desde la semana del 24 al 30, el aumento se detuvo y hubo una disminución del 8% en los casos.

Datos a partir de los cuales Vizzotti consideró que, con las medidas más estrictas implementadas durante 9 días -desde el 22 hasta el 31 de mayo inclusive-, “se logró a nivel país detener el aumento” pero que es necesario “profundizar el descenso de la curva”.

En cuanto al registro de personas internadas en unidades de Terapia Intensiva, la situación también es alarmante: el último parte difundido por la cartera sanitaria, indica que son 7.668. El porcentaje de ocupación de camas es del 78,2% a nivel nacional y del 75,7% en el AMBA.

En la provincia de Neuquén el nivel de ocupación es del 100% y hay personas que esperan su cama de terapia intensiva. En el caso de Entre Ríos, en las últimas horas se reportaron que solo quedan 34 unidades entre el sector público y el privado. Córdoba y Mendoza son dos de las provincias que también están puestas en el foco.

En las últimas horas, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, anunció que a partir del próximo lunes se suspenderán las clases presenciales, reuniones sociales y familiares, se acotará el horario comercial y se restringirá la circulación de personas durante 14 días, debido al aumento exponencial de casos y al nivel de ocupación de camas.

Con toda esta situación, las expectativas continúan puestas en el plan de vacunación y en las dosis que llegaron durante los últimos días al país.

Al compás de las vacunas                          

Ayer el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, formalizó finalmente junto a su par ruso, Vladimir Putin, el acuerdo a partir del cual la Argentina producirá localmente la vacuna Sputnik V con el principio activo desarrollado por el Instituto Gamaleya.

“El domingo un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato», aseguró Fernández en video conferencia, quien se mostró muy agradecido a su par por la oportunidad que la Federación Rusa le ha brindado a “millones de argentinos de preservar su vida” gracias al desarrollo científico “en el que siempre confiamos”.

El acuerdo indica que la producción del inoculante en Argentina será por intermedio del laboratorio Richmond, un viejo conocido protagonista oligopólico del país en el negocio farmacéutico.

El titular de la firma, Marcelo Figueiras, quien también participó de la videollamada y habló en inglés para los presentes, dijo que hacia finales de este año esperan “producir 100 millones de dosis al año”.

Otra noticia que corrió en horas del viernes fue el “acuerdo complementario” que firmó el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el laboratorio indio Bharat Biotech para la adquisición de 10 millones de vacunas Covaxin, con la posibilidad de extensión a 5 millones más.

Durante el anuncio, Axel Kicillof explicó que se trata de un “contrato complementario” al trabajo que viene haciendo el Gobierno Nacional. Además, indicó que el contrato se anuncia por el aprovisionamiento pero que “las vacunas lleguen efectivamente al suelo nacional depende de varios factores” como “las políticas nacionales de permisos o no de exportaciones” del lugar donde se producen, además de la necesaria aprobación de la ANMAT para que pueda ser importada. Se trata de condiciones que no permiten “preveer, anticipar y decir con firmeza qué día van a llegar cuántas vacunas” al país, destacó.

Covaxin, explicó el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, es una vacuna que ya tienen sus primeras tres fases desarrolladas y que además “viene dando muy buenos resultados, con una eficacia del 82%”.

Se trata de un fármaco con dos dosis que posee un virus inactivado y que “es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante muchos días”, agregó el funcionario anticipando que en los próximos días se publicarán los resultados de los ensayos clínicos en The Lancet.

Hasta aquí, el Ministerio de Salud de la Nación ha informado que desde el 3 de mayo y hasta el 3 de junio, la Argentina ha recibido más de 6 millones de vacunas. Es decir que cuenta con 18.450.150 dosis. El Monitor Público de Vacunación indica que hay 17.495.490 dosis distribuidas en las provincias y 13.610.031 aplicadas.

“Argentina ya tiene más de 18 millones de vacunas. Esta semana fue récord, casi 3 millones de vacunas. Ya recibieron la primera dosis más de 10 millones de personas y completaron 3 millones el esquema. Ya tenemos el 82% de las personas mayores de 60 años vacunadas”, afirmó Vizzotti.

Fuentes extraoficiales indicaron que en los próximos días estaría llegando otro vuelo con más dosis de ambos componentes de la vacuna Sptunik V; y dos nuevos cargamentos de Oxford/AstraZeneca, uno proveniente de Estados Unidos y otro de México.

La expectativa social por el avance en la campaña de vacunación parece encontrar algunas certezas y reaviva la necesidad de alivio en este complejo contexto.


Nota publicada en el sitio Infonativa.com