Ciudad

Vecinos denuncian incumplimiento de la norma que prohíbe la construcción en altura en algunas zonas

El organismo de control porteño emitió un pronunciamiento en que restringe la construcción en altura en los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón conforme a la Ley 3.447. Sin embargo, la organización Salvemos al Barrio, indicó que aún hay 13 emprendimientos inmobiliarios que omiten la disposición y buscan caminos alternativos para violarla.

La Justicia, por su parte, dispuso una medida cautelar en la que «prohíbe obras nuevas o ampliaciones». La ley 3.447, limita la construcción en altura sobre la Avenida Salvador María del Carril, en los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón de la  Comuna 12.Frente a la denuncia de los vecinos de los barrios en cuestión, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó un pronunciamiento a favor de que se respete tal normativa.La Defensora, Alicia Pierini, fundamenta, que en primer lugar hay que “respetar la modificación del perfil urbano del espacio, caracterizado por una edificación residencial de densidad media-baja con gran cantidad de viviendas familiares”.En relación con ello, y respecto a lo que figura en el Código Urbanístico vigente, “la altura máxima para construir es de 12 metros, mientras que antes de la reforma de 2009 era de 31 metros”. Además indica que en la actualidad está permitida la construcción con un “retiro de fondo de 4 metros”. Los vecinos dicen que “ hoy en día no sólo hay problemas con quienes quieren construir – sin respetar las alturas- sino que también hay conflictos por la mala prestación de servicios como por ejemplo el agua y el colapso de cloacas”.Además la Justicia “dispuso en 2010 una medida cautelar en el que prohíbe el registro u otorgamiento de permisos de obras nuevas o ampliaciones respecto de la traza para la construcción de edificios que contraríen los parámetros urbanísticos establecidos en el proyecto de ley de aprobación inicial sancionado en la Legislatura”. Pero nada se respeta.