Sociedad

Venta de armas: Piden cinco años de prisión para Menem

Así lo solicitó en su alegato la Dirección de Aduanas, que actúa como parte querellante. Al ex presidente se lo acusa por el delito de contrabando agravado.

El ex presidente Carlos Menem, acusado por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

La querella encabezada por la Aduana solicitó ayer en su alegato la pena de cinco años de prisión para el ex presidente Carlos Menem, en el juicio oral por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Menem fue acusado por el delito de contrabando agravado, al igual que otros cinco imputados para quienes se solicitaron penas de entre 4 y 5 años de cárcel.

La Aduana sólo estaba en condiciones de acusar a seis de los 18 imputados, dado que sólo por ellos requirió la elevación a juicio oral durante la instrucción de la causa.

El pedido de penas de la querella fue el siguiente: Carlos Menem (5 años de prisión), Oscar Camilión (5 años de prisión), Diego Palleros (5 años de prisión), Emir Yoma (4 años de prisión), Juan Paulik (4 años de prisión) y Enrique de la Torre (4 años de prisión).

El debate se reanudará el próximo 14 de diciembre con el comienzo del alegato de la Fiscalía. Cabe recordar que el mismo se inició el 16 de octubre del 2008. Hasta la fecha, se llevan realizadas 141 audiencias en donde declararon 383 testigos, muchos de ellos a través de videoconferencias desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.

La causa acumula 344 cuerpos, más otra cantidad de incidentes y 302 cajas de documentación. Algunos de los testigos que declararon en el juicio debieron ser relevados de guardar secreto, ya que pertenecían a organismos de inteligencia del Estado.

Además, haciendo uso de su derecho a declarar en cualquier momento del juicio, ya hicieron uso de la palabra los imputados Oscar Héctor Camilión, Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Emir Fuad Yoma, Juan Daniel Paulik, Mauricio Muzi, Carlos Franke, María Teresa Cueto, Teresa Hortensia Irañeta de Canterino, Edberto González De La Vega y Enrique Julio De La Torre.                   Todos los imputados, que están acusados de “contrabando agravado de material bélico”, son:- Carlos Menem (ex presidente)- Emir Yoma (ex asesor presidencial)- Oscar Camilión (ex ministro de Defensa)- Juan Paulik (ex jefe de la Fuerza Aérea)- Diego Palleros (vendedor de armas)- Enrique de la Torre (ex director de seguridad Internacional de Cancillería)- Mauricio Musí (ex director de coordinación empresaria de Cancillería)- Luis Sarlenga (ex interventor de Fabricaciones Militares)- Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra (ex gerentes y directores de Fabricaciones Militares)- Teresa Irañeta de Canterito (ex jefa de abastecimiento)- Jorge Cornejo Torino (ex director Fábrica Militar de Río Tercero)- María Teresa Cueto (ex verificadora de Aduanas)