Sociedad

La venta de diarios y revistas: reglamentada

La norma establece que sólo se puede vender publicaciones en los puestos de diarios y prohíbe a las empresas la venta de diarios y revistas, acota además los márgenes de las ventas por vías no autorizadas (como supermercados o estaciones de servicios).

Con la firma de la Presidenta, entró en vigencia firmó la reglamentación del decreto que regula la distribución de los diarios y revistas

El acto tuvo lugar en casa de gobierno y contó con la presencia de más de cien trabajadores del gremio de los canillitas, el secretario general del sindicato, Omar Plaini y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En el mismo decreto se declara al 7 de noviembre como feriado para los trabajadores del gremio.

Cabe recordar que El ex ministro de Economía del gobierno de De La Rúa, Domingo Cavallo, fue quien derogó ese día de festejo y desreguló la actividad de sector. Con la firma del decreto 1693 en 2009, se había dispuesto que volviera a ser feriado, pero muchos medios de comunicación desafiaron la medida e intentaron obligar a trabajar a los canillitas. Un ejemplo de este accionar fue Clarín que no respetó el feriado y resolvió imprimir y distribuir el diario por su propia cuenta.

La Resolución ministerial toma los principios esenciales tutelares de la legislación laboral pero además introduce nuevos conceptos y alcances que hacen a la modalidad de la tarea de vendedores de diarios y revistas. Entre estos principales logros se pueden señalar la inclusión de las publicaciones gratuitas dentro del sistema y también las suscripciones, esto es, que estos trabajadores cobren por esta tarea. Además, se ratifica el derecho laboral de parada y el reconocimiento del derecho a la línea de distribución con su consiguiente estabilidad, tal como lo ha sostenido pacíficamente la justicia laboral.

En ese sentido, se crea en el ámbito del Ministerio de Trabajo la Comisión Nacional de Trabajo y Fiscalización del Régimen de Distribución de venta de Diarios, revistas y afines. En ella, van a participar las entidades representativas de los editores, distribuidores y vendedores tanto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires como en el interior del país. Esta comisión introduce un concepto de vital importancia que es el diálogo social y la negociación colectiva del sector.