Economía

El viceministro de Economía piensa que este año el PIB crecerá entre 8,9 y 9,1 por ciento

El viceministro de la cartera económica, Roberto Feletti adelantó las nuevas proyecciones oficiales para el año y sugirió la posibilidad de usar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda en 2011.

El funcionario hizo el anuncio al participar de la presentación del informe de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

El funcionario hizo el anuncio al participar de la presentación del informe de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. En ese documento, la entidad pondera las estrategias de impulso al mercado interno en los países subdesarrollados. En la misma línea, el funcionario estimó que a nivel local el gasto público consolidado –Nación, provincias y municipios– en términos del producto bruto llega al 40 por ciento, y que la inversión pública representa un quinto del total de la inversión, aportando 4 puntos al PIB.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó la importancia de que el Banco Central incorpore dentro de sus metas la creación de empleo y el fomento al crecimiento económico. En tanto, Feletti dejó la puerta abierta para incorporar la utilización de reservas para pagar deuda como mecanismo permanente.

Según describió el funcionario, “el gasto público viene creciendo al 35 por ciento anual, y el consolidado llega al 40 por ciento del PBI”. El viceministro proyectó que, la economía local cerraría el año con un alza de “entre 8,9 y 9,1 por ciento”.

Feletti catalogó como cambios “estructurales” la recuperación de los fondos previsionales como mecanismo de fondeo, la incorporación de pensiones no contributivas a través de la Asignación Universal por Hijo y el uso de las reservas internacionales del BCRA para pagar deuda. En referencia a este último punto, manifestó que “se acabó con el icono de la autonomía del BCRA, donde las reservas sólo servían para financiar la fuga de capitales”. Luego dejó abierta la puerta para que la Ley de Presupuesto que se presenta esta semana incorpore esta fuente de financiamiento.