Sociedad

Villa Urquiza: El derrumbe generó tres muertes y once heridos

Maximiliano Salgado fue la tercera víctima fatal encontrada esta mañana, tras 40 horas de búsqueda. En tanto el ingeniero Heyaca Varela fue imputado por homicidio culposo y el gobierno porteño le suspendió por quince años la matrícula.

El cuerpo de Maximiliano Salgado, de 18 años, fue hallado esta mañana tras casi 40 horas de búsqueda en el gimnasio que se derrumbó en barrio porteño de Villa Urquiza. La Policía descartó que haya más víctimas fatales y aseguraron que los trabajos continuarán por 48 horas más.Esta mañana, Carlos Russo, director médico del SAME confirmó que el tercer cuerpo encontrado era el del joven que estaba desaparecido. «Los médicos confirmaron que reconocieron a la tercera persona como fallecido y en este momento la Policía se lo está confirmando a la familia», informó Russo. Sobre los heridos, precisó que «algunos están internados en hospitales municipales y otros fueron derivados». Y señalo: «hasta donde supimos, los heridos estaban evolucionando favorablemente. No tenían riesgo de vida». Maximiliano Salgado, de 18 años, estudiante de Comunicación, continuaba desaparecido hasta este miércoles a las 7.20 cuando hallaron el cuerpo tras la intensa búsqueda durante 40 horas entre las ruinas del edificio desplomado en el barrio porteño de Villa Urquiza. Familiares y amigos de Maxi, quien cursa el primer año de su carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA), continuaron durante la noche del martes su vigilia cerca del lugar del derrumbe, en Mendoza y Triunvirato. Las otras dos víctimas fatales son Luis Lu de 23 años y Guillermo Ramón Fede, el instructor del gimnasio Orion, de 37 años.

AcusacionesAyer, el  jefe de gobierno, Mauricio Macri,  acusó al ingeniero de «impericia por parte de la autoridad técnica de la obra en construcción».  En este sentido indicó que Heyaca Varela «encaró una excavación sin respetar los planos aprobados». Asimismo fuentes judiciales refrendaron al gobierno porteño. «A simple vista, se observa que los responsables de la obra no cumplieron las medidas de seguridad necesarias de acuerdo con las reglamentaciones en vigor. No había contenciones en las edificaciones linderas. Es un milagro que no se haya derrumbado la otra propiedad vecina de la obra», explicaron los investigadores. En tanto, el fiscal José María Campagnoli imputó por homicidio culposo a Heyaca Varela, que ayer se presentó en el juzgado de María Fontbona de Pombo, a cargo de la causa, para ponerse a disposición de la Justicia. A su vez, el gobierno porteño informó que, a raíz de lo acontecido, le suspendieron por quince años la matrícula al ingeniero para ejercer en la ciudad y recordaron que ya había sido sancionado en 2006 con la suspensión de la firma por seis meses, luego de que se detectara en otra obra a su cargo la ausencia de pantallas de protección. El castigo le fue retirado a los tres meses, cuando la irregularidad fue corregida. En contrapartida, legisladores peronistas, kirchneristas, ibarristas, de Proyecto Sur y radicales de la Comisión de Planeamiento Urbano firmaron, con el respaldo de diputados oficialistas, un despacho para pedir informes al Poder Ejecutivo sobre lo actuado en la obra derrumbada, ubicada en Mendoza 5042.