Federal

Chaco

Violencia de género: piden que se declare la emergencia en Chaco

En lo que va del 2014, murieron 4 mujeres por violencia de género, es decir, una chaqueña cada 15 días. Desde la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer reclaman “que sus muertes no sean en vano” al tiempo que demandan justicia y la implementación de medidas urgentes en la materia.

La Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, junto a organizaciones sociales de lucha contra la violencia de género, presentarán una nota ante el Gobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Con la misiva buscan hacer pública su preocupación respecto a los “desgraciados hechos de femicidio que han conmovido a toda la comunidad chaqueña desde hace un tiempo atrás y que se han recrudecido recientemente, cobrándose la vida de jóvenes mujeres, la mayoría madres, que han dejado sus hogares destrozados e hijos pequeños llorando su muerte” así lo adelanto su titular María del Pilar Dotti.

La presidente de la comisión explicó que lo que exigen es, en primer lugar, la “declaración inmediata de la Emergencia Provincial en materia de violencia de género y la creación de uno o más juzgados específicos con personal especializado en la materia”. En segundo lugar, piden “que se aplique con todo el rigor la legislación vigente en la materia; penas más rigurosas para los victimarios y la implementación de un programa integral que contemple un subsidio por un año para las mujeres víctimas de violencia y un porcentaje de las viviendas entregadas por la provincia destinadas a madres víctimas de estos hechos”.

En este sentido, Dotti advirtió que ya son cuatro los casos de femicidio en lo que va del año, “esto nos lleva a reclamar acciones urgentes y políticas públicas a poner en marcha para frenar la escalada de violencia, concientizar y capacitar al personal que atiende los casos de denuncias”, explicó. Además hizo manifiesta la importancia de hacer lo mismo con la comunidad. 

En la nota, se recuerda que “en el año 2012 murieron 13 mujeres en el Chaco, en el 2013 fueron 17 y en lo que va del 2014 murió una chaqueña cada 15 días víctima de la violencia de género: Nancy Adelaida Molina, Eliana Mabel Almirón, la oficial Yamile Gómez y Cecilia Gómez”. Desde la comisión reclaman “que sus muertes no sean en vano” al tiempo que demandan justicia y la implementación de medidas urgentes en la materia, para evitar este flagelo que se cobra muchas víctimas por año, con un aumento progresivo en las estadísticas.