Política

Por Anabel Acevedo

“Estamos viviendo un proceso con cambios muy significativos”

Para Gullo, la política de hoy se encamina a lo que siempre apuntó a crear “la patria grande”. Admite que tienen que hacer una reflexión profunda y generar condiciones políticas para que la ciudad vote de otra forma. Néstor fue quien interpretó la coyuntura política, "impulsó y abrió el juego".

Gullo señala que "Néstor nos marcó que no dejaba las conductas y convicciones en la puerta del gobierno sino que iba a gobernar en función de ellas".

El Vicepresidente 2º de la Legislatura de la Ciudad- diputado de la Ciudad por Frente para La Victoria reafirma su identidad peronista y asegura que nacer en Argentina y ser peronista es lo mejor que a uno le puede pasar. Aquií en un mano a mano con El Mensajero Diario. 

¿Cómo ve hoy a la Argentina?

Hoy en Argentina estamos viviendo un momento de cambio y transformación muy profundo para muchos de nosotros, me refiero al conjunto del pueblo. No solo es un proceso de grandes transformaciones en el país sino también, como Argentina es su ideario, marcado por esta ideología, política y de doctrina. Está inserto por el contexto Latinoamericano. Y hoy Latinoamérica vive un momento muy expansivo e interesante; no es una cosa más en el mundo, cumple un rol determinante. La significación del gobierno de Néstor y ahora el de Cristina, representa y nos referencia en lo que fue y es la lucha de siempre. No solo en función de lo que es la generación del ´70, si no en función de lo que es hoy. Podemos decir tanto a Perón y a Evita, a los trabajadores, a nuestro pueblo que estamos consustanciados con estas ideas. Y, obviamente, estamos desarrollando un proceso de cambios muy significativos: la ley de medios, la democratización de la justicia, los cambios que significan en el desarrollo social la asignación universal. Haber recuperado cosas que el neoliberalismo y las políticas de las minorías y corporaciones durante los 90 birlaron. Y desarmar todo lo que significó las imposiciones dictatoriales, desde el 55 en adelante hasta la última dictadura, del 76 que llevó adelante un plan económico que, obviamente, quiso dinamitar lo que era un estado presente, de bienestar, un estado que tenía como rol principal estar en función de todos los argentinos. 

Néstor con un 22%, interpretó un momento de una coyuntura política, y dijo esto no se resuelve con las viejas recetas de los parchecitos; no, es un tema político. Porque al entrar al gobierno muchos agarran a algún empresario o economista ligado al establishment y hace un pacto con las distintas corporaciones. Incluso cuando Escribano del diario La Nación le quería dar al Consejo aprietes de los puntos que tenía que cumplir si quería durar. Néstor, no solo dijo no, sino que Néstor es importante porque él entra al gobierno con escaso margen de voto. Y contrariamente a lo que dicen la doctrina “yo digo esto pero me condicionan o me auto-condiciono”; él, al contrario, impulsó y abrió el juego. Es admirable lo que estamos viviendo en argentina con Néstor y con Cristina, es admirable lo que estamos viviendo en Latinoamérica con Evo, Lula, Correa; y desgraciadamente falleció Chávez un gran patriota a la altura de Bolívar y San Martín.

¿Cómo ve lo que se está dando con la juventud en relación a su acercamiento a la política?

Néstor nos marcó que no dejaba las conductas y convicciones en la puerta del gobierno sino que iba a gobernar en función de. Y desarrolló toda esta política que generó estos cambios. La muerte de él despertó una suerte de apertura de la conciencia de las nuevas generaciones. Y Cristina le está dando todos los espacio para que esta juventud; que además yo creo que es militante y que además está preparada y capacitada y puede gobernar tranquilamente (está en condiciones de hacerlo). Argentina es un país que se destaca porque siempre hubo mucha participación de los jóvenes. Por suerte hemos sembrado semillas. El peronismo es hacedor de la participación primero de la mujer: no es casual la figura de Evita y de Cristina, no es casual el voto femenino, no es casual lo que era la rama femenina como un elemento dinamizador de los primeros gobierno. Perón siempre nos abrió las puertas a la juventud. La columna vertebral del movimiento siguen siendo los trabajadores. Trabajadores, mujeres, jóvenes y hoy por hoy las demandas de las minorías que en este gobierno son contempladas: igualdad de género, matrimonio igualitario. Hay una serie de cosas que van determinando un cambio muy profundo. Todo lo que fue la lucha de las organizaciones como madres y abuelas, así como Néstor interpretó toda la coyuntura política también interpretó el tema de los derechos humanos como un elemento sensible de amplios sectores de la Argentina. Las sociedades necesitan en algunos momentos sincerar sus pasados recientes y su historia. En el país el revisionismo histórico juega un papel importante porque hay dos visiones: la Argentina dependiente de las minorías elitista; y la soberana, de la mayoría, de independencia, libertad, igualdad; esto siempre está en puja. La historia argentina es gratificante y pone enseguida “sos nacional, popular o sos liberal y extremista”. Tanto el pasado como revisión histórica y como los pasados recientes hacen que estas conciencias en algún momento revisen, por más que dictadores y cómplices civiles quisieran poner esto en un manto de olvido, más tarde o más temprano la cosa sale.

Gullo estuvo preso durante ocho años y siete meses durante la última dictadura militar. Actualmente, vive en su casa de la infancia de dónde se llevaron detenida a su madre y a su hermano menor; ambos, continúan desaparecidos. 

Estuvo detenido durante la época del proceso ¿Cómo vivió esos años?

Viví con mucha intensidad todo lo que fue el proceso de la resistencia peronista, el retorno de Perón. Viví con mucha intensidad lo que significó el “luche y vuelve”. Todos los jóvenes peronistas sabíamos que podíamos ser detenidos capturados o presos pero nunca la crueldad de la lucha del 76.

¿Siente que se van cumpliendo los ideales?

“Reafirmo cada vez más mi identidad peronista”. A la distancia y con el tiempo valorizo mucho más a Perón, creo que esto. Como siempre digo “nacer en Argentina y ser peronista es lo mejor que te puede pasar”. Estoy agradecido de vivir en este momento. 

¿Qué pasa con la oposición?

Ponen palos en la rueda constantemente. Hoy, por suerte, los cuarteles no tienen muchas armas, sino irían a golpear las puertas. Lo que pasa en algunos sectores de la oposición es que no ven la Argentina real, no están sopesando el marco de contradicciones que se dan en el mundo. El mundo ha cambiado, hoy hay otra realidad. Entonces si a vos te dicen volver a las relaciones carnales y ponete de espaldas a lo que es la UNASUR… es una locura. Hoy nuestra política apunta a lo que siempre apuntó a la patria grande. Incluso cuando te dicen “pero estos de Venezuela…”, y no es un país en el contexto de Latinoamérica. Cumple un rol fundamental en la emancipación, Bolívar fue la figura máxima junto con San Martín. El abrazo de Guayaquil en1822 nos marca un hito muy importante y tanto los granaderos de San Martín como los usares o caballería bolivariana, lucharon durante más de 20 años juntos por toda la Latinoamérica. Hay que observar los lazos de la relación de Argentina y Venezuela no es casual lo que estamos viviendo. Algunos ven al venezolano, ecuatoriano, bolivianos como si fueran ciudadanos de segunda o tercera línea, y son la esencia de lo que hoy significa este proceso de cambio profundo que hoy vive el continente. Obviamente que la relación que Argentina Y Brasil comenzó a tener en esta última década, que se profundiza con Néstor un cambio que es fundamental: Argentina no tiene hipótesis de guerra con Chile o con Brasil. Y estamos cumpliendo el objetivo que comenzó a sembrar Perón cuando habla de la relación de Argentina, Chile y Brasil como un eje que tenía que determinar, nuevamente, la posibilidad de conformar la patria grande. Perón toma el legado sanmartiniano y bolivariano. Perón por eso en los ´70 nos hablaba del continentalismo, de abrirnos al mundo y generar las condiciones de otra relación y marco de reciprocidad en el mundo. Estudió muy bien lo que fue ese mundo después de la segunda guerra mundial. El mundo no tiene que estar en manos de dos. Después de la caída del muro, el mundo queda en manos de uno de la potencia hegemónica: Estados Unidos. Hoy decimos el mundo no es de uno, el mundo es de todos. Siempre nos tuvieron con que éramos el patio trasero y éramos su patio. Hoy hay una afirmación de nuestra historia, lengua, culturas, religiones. De concebir lo que significa que los pueblos tienen autodeterminación propia. 

Siendo vicepresidente 2º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ¿Cómo ve el manejo que Macri y sus colaboradores hacen de la ciudad? ¿Y cómo encararon el tema de las inundaciones?

La política del macrismo en la ciudad tiene muchos flancos débiles. Igual siempre que hablo de este tema, digo que nosotros, los peronistas, tenemos que hacer una reflexión profunda y generar las condiciones políticas de que esta ciudad asuma también que no puede votar cualquier cosa. La política de Macri sigue siendo elitista, de minorías. Mas aferrada a lo que fue la política neoliberal, privatista; que a lo que significa de lo que hablamos anteriormente, que sucede como transformación de Argentina, Latinoamérica y del mundo. Después están las consecuencias. No hay políticas públicas dinámicas, no cree en el estado presente. Cree que el estado tiene que estar ausente y ser apéndice de los sectores privados. Nosotros decimos que no hay que endeudarse y él tiene una política de endeudamiento. Porque creen en los cincos sectores económicos financieros. Piensa en esto. Todo esto cuando después analizas lo que significa las políticas a nivel como la educación, salud, inclusión, generar las condiciones de cambio. Y no son tomadas en cuenta. Muchas de las obras que se tenían que haber implementado como el entubamiento del arroyo Vega o Medrano no se aplicaron. Además hay todo una política que no tiene en cuenta lo que es hoy atender una ciudad que necesita ciertas obras que no solo preceden situaciones o generen condiciones de mantenimiento. Yo presenté un proyecto por el tema que desaparecen los adoquines y que innecesariamente ponen asfalto a una ciudad que necesita tener muchos elementos preventivos de situaciones de cambio climático. Se cae un árbol no plantan y no hay espacios verdes. Está comprobado que el adoquinado -que además es un patrimonio histórico y cultural- los árboles y espacios verdes permiten que un 30% o 40% del agua se filtre y siga su curso natural. Se puede hacer la bicisenda sin necesidad de sacar adoquines en trazados donde están los asfaltos. Pero también plantá árboles, hacé espacios verdes porque si no hay una contradicción.

¿Qué pasó con esta nueva inundación? ¿Qué pasa con la gente afectada?

En este caso toca a sectores sociales que ve afectados de un día para el otro o de una hora para otra, lo que significó sus ahorros de toda la vida (el auto o los electrodomésticos). La gente tiene razón en sentirse desprotegida. Logramos que la ley que hace al tema de subsidios sobre emergencias, en este caso inundaciones, era una ley muy burocrática, votamos en la legislatura que se de un subsidio mucho mayor sin trabas burocráticas, sin pago de ABL por unos meses. Por lo menos hicimos que girara un poco la aguja a favor de los damnificados, muchos de nosotros sabemos que algunos sufrieron un colapso que otros no tuvieron. Por lo menos levantamos un par de escalones.