Política

Voces del pasado que suenan de terror

El presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Santiago Gándara, durante el acto de inauguración de la 78º exposición que se llevó a cabo el pasado fin de semana, acusó de "marxista" al plan de gobierno actual y reivindicó a las Fuerzas Armadas "orgullosas de su pasado".

El presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Santiago Gándara y sus declaraciones generaron polémica.

Las declaraciones provocaron el repudio generalizado de diversos sectores institucionales de La Pampa, en momentos en que se está llevando a cabo el juicio a los responsables de la Sub Zona 14 de la policía pampeana por torturas durante la dictadura.

Santiago Gándara en su «debut» como presidente de la Sociedad Rural de General Pico (tomo el cargo que dejó Alberto Frola al asumir como presidente de CARBAP) dijo el último sábado que las políticas gubernamentales «son de gravedad» y que el Ejecutivo lleva a cabo un «proyecto marxista, implementado en países que sufrieron hambre como Rusia, China, la Chile de Allende, Cuba y una lista de fracasos».

Gándara además culpó del hambre en el país a quienes gobernaron durante la democracia indicando que «si hay hambre en algunos sectores de la sociedad, es responsabilidad única de los políticos, que desde hace 30 años nos vienen gobernando, tiempo mas que suficiente para gobernar un país. Pero su incapacidad y corrupción se los ha impedido».

En otro de los párrafos Gándara reclamó por las «Fuerzas Armadas dignas, respetadas por los gobiernos, eficientes, como los países más avanzados y como no puede ser de otra forma, orgullosas de su pasado»

En el acto se encontraba, entre otros, el diputado nacional e integrante de Federación Agraria Argentina, quien apenas finalizado el acto aclaró que «no cree que sus dichos sean el pensamiento de la sociedad Rural, pero merecen un pedido de perdón a la sociedad de General Pico y a los pampeanos en general. Hablar como habló del Chile de Allende es reivindicar el Chile de Pinochet, tiene que pedir perdón a la democracia».

Diversos medios pampeanos se hicieron eco en forma inmediata de las declaraciones del dirigente ruralista y en ellos el Ministro de la Producción Abelardo Ferrán se sumó al coro de repudio expresando que «el discurso de Gándara fue netamente golpista y a favor de las Fuerzas Armadas. Tal vez un fiscal debería actuar. Yo desconozco, porque no soy abogado, pero creo que sus declaraciones podrían constituir un delito».

En su página oficial, Federación Agraria Argentina, publicó declaraciones de su referente provincial e integrante de la Mesa Nacional bajo el título «La FAA rechaza los planteos de Gándara y advierte sobre una ruptura con la Rural. El dirigente pampeano expresó que «en una inauguración hay expectativas de la gente de campo y no se quería escuchar esto, no era necesario. Tenemos que estar proyectando para adelante, pero bueno, se confundieron los discursos y no estamos para nada conformes con este discurso de Gándara».

Frente a los rechazos así como las repercusiones negativas que los dichos de Gándara generaron el hasta esta mañana presidente de la Sociedad Rural de General Pico, La Pampa renunció a su cargo.

Las declaraciones del ex dirigente ruralista produjo el rechazo unánime de las demás entidades agropecuarias y la posible ruptura de la Mesa de Enlace.

La renuncia se produjo luego de las polémicas declaraciones emitidas durante el discurso de inauguración de la exposición rural de esa entidad, calificó de «marxista» al programa de gobierno y reclamó por unas «Fuerzas armadas dignas, respetadas por todos los gobiernos, eficientes, como los países avanzados, y como no puede ser de otra forma, orgullosas de su pasado.

En el parte de prensa emitido por la Sociedad Rural se indica que la renuncia se produce «considerando las repercusiones causadas por el discurso que pronunció en la inauguración de la última Exposición Rural de General Pico, en el que vertió opiniones y juicios estrictamente personales» desligándose de los dichos del ahora ex funcionario.