Economía

Economías regionales

“Yerbatazo” en Plaza de Mayo

Desde temprano en Plaza de Mayo, productores yerbateros de Misiones están regalando 30 mil kilos de yerba como forma de reclamo ante la grave situación que están viviendo.

yerba

Desde esta mañana, una delegación de pequeños productores de yerba de la provincia de Misiones llegó hasta Capital Federal con 30 mil kg de yerba para regalar con el objetivo de “divulgar y visibilizar la situación. Que la gente sepa que de 60 pesos que paga por el kilo en las góndolas, sólo recibimos 3,80 pesos”, dijeron.

“El precio que se fijo fue 5.10 por kilo de hoja verde y eso no se está cumpliendo”, explicaron los productores. Además de exigir que se respete este precio, reclaman la suspensión de plantaciones por un año, la implementación de controles de la salida de yerba, entre otros reclamos.

“Tenemos el representante de agroindustria, Ricardo Buryaile, que viene actuando de la misma manera hace tiempo. Lo tienen que arreglar ustedes en Misiones, nos dice”, cuenta un productor en la plaza, mientras entrega paquetes a quienes se acercan.

El instituto Nacional de Yerba Mate depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, organismo al que le exigen que se apliquen sanciones para que se respete la grilla de costos y para que los productores, que son los que menos margen de ganancias tienen, puedan mejorar su situación.

Dato:
Durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la diputada misionera María Britez le acercó a Macri un paquete de yerba como otra forma de visibilizar el conflicto que viven los productores yerbateros en su provincia. «¿Qué trajo la desubicada ésta?» preguntó luego el Presidente.