Etiqueta: Hugo Presman

Frase de Mugica: "La Iglesia es a la vez santa y prostituta. Pero aún con todas sus deficiencias, sigue siendo madre. Y aunque la madre de uno sea una puta, uno igual la quiere inmensamente".

Por Hugo Presman

De Barrio Norte a la Villa 31

Fue nublado y lluvioso aquel sábado 11 de mayo de 1974. Carlos Mugica no sabía que empezaba a transitar su último día de vida. El país ignoraba que un mes después Perón pronunciaría su postrero discurso desde el célebre balcón. Aquél histórico de la más maravillosa música.

Por Hugo Presman

Números, relatos e intelectuales

Una de las decisiones más erróneas y letales adoptadas por el gobierno fue la intervención de facto del INDEC y la adulteración de las estadísticas ocurridas en el 2007. No es que el INDEC anterior era un paraíso impoluto, como se lo quiere plantear ahora, pero era muchísimo menos desconfiable que la falsificación grosera de los números de los últimos 6 años.

Es necesario diferenciar la reacción de una víctima, cuyo comportamiento es personal e imprevisible, de aquellos que actúan en patota para consumar venganza por mano propia.

Por Hugo Presman

Linchadores

De pronto, una sucesión de intentos de ejercer la represión por mano propia, alentada desde distintos lugares y saludada por muchos trogloditas que circulan por las redes sociales, la televisión, las radios, las cartas de lectores de los diarios, ha llevado a un debate de dos siglos atrás.

Por Hugo Presman

Margarita me engañó

Margarita Perilo fue mi profesora de matemáticas de primero y tercer año en la escuela Gerardo Victorín de Concordia. Delgada, pequeña, solterona, sus clases eran exigentes y didácticas y aún pueblan algunas de las pesadillas de sueños adolescentes almacenados en la memoria. Ella y las tres mujeres autoras del manual de matemáticas Repetto – Linkens y Fesquet, (parecía la línea media de los equipos de fútbol de la década del cincuenta) me enseñaron la igualdad, sus propiedades y el pasaje de términos que de ahí se derivaba. El signo de los dos palitos horizontales (=) era transitar los pininos del álgebra.

Por Hugo Presman

Una pulseada intensa

Resulta una situación llamativa la que vive el país en éste tórrido verano: actividad económica normal, desocupación baja, amplia cobertura social, consumo en un nivel alto, precios internacionales favorables para los productos exportables, reservas importantes, la más baja deuda externa con relación al PBI en términos históricos, balanza comercial favorable.

Por Hugo Presman

Treinta años de democracia

El domingo 30 de octubre de 1983 el sol brillaba en un día diáfano, mientras millones de argentinos acudían a las urnas sintiéndose partícipes de un hecho que parecía muy lejano en los años de oprobio que se pretendían dejar definitivamente atrás