Etiqueta: OTAN

En una declaración conjunta, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, anunciaron su compromiso para "actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas".

Sanciones a Rusia por apoyar a los separatistas ucranianos

Fue una decisión de los países del G7. En tanto, secesionistas ucranianos acusaron de ser espías de la OTAN a observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) detenidos este viernes.

Por CPN Carlos Andrés Ortíz

El núcleo duro del deshilachado G7

La sucesión de intervenciones armadas sin ninguna oposición, perpetradas con creciente recurrencia desde el comienzo de la fugaz Era Unipolar (desde el colapso de la URSS en 1990), y los cambios en la doctrina de “defensa” de EEUU y la OTAN, significaron de hecho la instauración del Neocolonialismo del Siglo XXI, en el cual algunas grandes potencias se arrogaron el “derecho” de intervenir abierta y desembozadamente, a su único y libre albedrío, en cuanta nación consideren –ellos- que esa intromisión resulte “necesaria”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esta semana que aunque Rusia no tenía intención de anexarse Crimea, los crimos tenían derecho a determinar el futuro de la región, que Rusia cedió a Ucrania cuando ésta integraba la Unión Soviética, en 1954.

Rusia empieza a allanar el camino para anexar a Crimea

En abierto desafío a Kiev y EEUU, el Parlamento ruso dijo que Crimea será bienvenida, si la región vota por separarse de Ucrania en un referendo convocado para este mes, mientras decenas de miles de rusos apoyaron en Moscú la reunificación con la península.

Por CPN, Carlos Andrés Ortíz

Ucrania ¿entre Grecia y Yugoeslavia?

Los sucesos recientes y actuales en Ucrania, si bien con final abierto, y con la perspectiva siniestra de la prosecución de disturbios, desmanes, enfrentamientos y deplorables baños de sangre, permiten avizorar algunos escenarios como los más probables, si bien no cabe descartar algunos otros en los que pueda desembocar finalmente la severa crisis actual.