Sociedad

Campaña contra el juguete sexista

En el marco del Día del niño y la niña que se celebró el pasado domingo se invita a los adultos a reflexionar cómo la variada oferta incita al consumo y compra de juguetes que inciden en el desarrollo de los más chicos.

Desde el Espacio de Cultura del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional invitan a reflexionar sobre ello invitan a reflexionar sobre el consumo de algunos juguetes.

 

Según ellos “los juguetes son dispositivos que transmiten, a través de la expresión social del juego, cultura. La misma se transfiere y recrea entre generaciones, siendo los juguetes – para nada inocentes – el medio por el cual se construyen diferentes ideas, valores, modos de ser y habitar el mundo”.

 

“El sistema patriarcal (que prepondera lo masculino por sobre femenino y otras identidades de género) encuentra en los juguetes la manera de establecer mandatos y roles definidos a niños y niñas. De esta manera no resulta raro que, desde muy temprana edad, encontremos distinciones sexistas en relación a los colores y tipos de juguetes”, añaden.

 

Según ellos, “mientras que el rosa es el color predominante para todos los artículos dirigidos a las niñas, el azul/celeste domina en aquello que apunta a los niños. La elección de los mismos no es azarosa: dentro de los cánones de nuestra cultura el azul denota inteligencia, seguridad, confianza y profesionalidad; y el rosa es el color del amor, del cariño, protección y está vinculado con la debilidad”.

 

De igual manera, el tipo/característica del juguete responde a roles y lugares que se designan a varones y mujeres dentro de la sociedad patriarcal. 

 

“Mientras que se fomenta a que los niños utilicen juguetes relacionados a la construcción/destrucción, al deporte, al automovilismo, a profesiones como médico, bombero o policía, señalando que su lugar para desenvolverse cotidianamente es el espacio público; las niñas son destinadas a ocupar un rol dentro del espacio privado, a los juguetes dedicados al cuidado, a las tareas domesticas, maternidad y belleza”, indican.

 

No obstante, señalan que lo que se cuestiona no es del juguete en sí, “sino el uso que se haga del mismo. Los diferentes juguetes permiten a los niños y niñas desarrollar su imaginación, inteligencia, ampliar su realidad, desarrollar su ingenio y probar sin temor al error o al fracaso”.

 

“Es por ello que al momento de comprar un juguete, debemos pensar cómo el mismo los posiciona frente a nuevas sensaciones y experiencias que abren _ un abanico de posibilidades. 

 

Los juguetes no están destinados a un sexo/género particular, sino que son herramientas que les permitirán construirse y ser libres mediante el juego”, sostienen.