Sociedad

El Papa, pieza clave del acercamiento

Según señaló el New York Times, el máximo pontífice tuvo un desempeño fundamental para que Estados Unidos y Cuba retomaran su relación diplomática luego de 50 años.

El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Cuba y Estados Unidos para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato, citados por la agencia EFE.

 

El New York Times informó que Francisco «mantuvo durante 18 meses conversaciones secretas que culminaron con el acuerdo de Barack Obama y Raúl Castro en cesar con las décadas de hostilidad entre los dos países y encarar una nueva relación». 

 

Según medios periodísticos de La Habana y Washington el nuevo escenario incluiría el fin a las restricciones en viajes y la apertura de las respectivas embajadas.