Sociedad

A 11 años de su desaparición

Analizan abrir los archivos sobre Julio López

Diputados debatirá un proyecto de ley que dispone la apertura y publicidad de todos los archivos, informes y expedientes referidos al caso de Julio López, desaparecido en septiembre de 2006.

LOPEZ-3

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados debatirá este martes un proyecto de ley que dispone la apertura y publicidad de todos los archivos, informes y expedientes referidos al caso de Julio López, desaparecido en septiembre de 2006. La iniciativa fue presentada en diciembre de 2016 por la entonces diputada Myriam Bregman, una de las abogadas de López.

El texto establece que el Poder Ejecutivo deberá disponer la apertura de los archivos que están en manos de la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia (exSIDE), el Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional, como así también la información del mismo tenor producida por las Fuerzas Armadas. Los informes que deberán revelarse son los relativos a la causa que investiga la responsabilidad de Etchecolatz en crímenes de lesa humanidad, y la causa que tramita el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, sobre la desaparición forzada de López.

A estos datos podrán acceder quienes actúen como querellantes en las causas citadas; los organismos de Derechos Humanos “públicamente reconocidos” y “toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida”.